En los últimos días hemos venido escuchando la voz de los opositores del gobierno desacreditando los anuncios del Presidente Duque sobre la fecha del comienzo del programa de la vacunación en Colombia y también sobre la veracidad de los contratos firmados con las principales farmacéuticas como AstraZeneca y Pfizer además del programa COVAX de la OMS.

Lo que vamos a señalar son hechos publicados por el gobierno nacional: en total son 49 millones de dosis que aseguran la vacunación de 29 millones de colombianos para el año 2021 sin contar nuevas adquisiciones de vacunas para el presente año, como así lo informó el Presidente de la República en sus alocuciones esta semana.

Los comunicados sobre la firma del convenio con Colombia de estas dos compañías están publicados en los principales medios de comunicación del país con fecha del 18 de diciembre del 2020. En los pasados días hemos visto las reuniones del director del Invima con los altos ejecutivos de estas dos compañías para la adopción de los requerimientos sanitarios y regulatorios nacionales.

El Presidente Duque entre otras gestiones para darle rapidez a este proceso le imprimió agilidad dándole mensaje de urgencia al proyecto de ley de vacunas por impuestos del Centro Democrático de autoría del representante Ferro del Tolima, que logró establecer la gratuidad de las vacunas para los colombianos y que personas naturales o jurídicas colombianas puedan acceder a las vacunas por los impuestos que deban pagar.

De la información que tenemos a nuestra disposición por parte del Ministerio de Salud y del Gobierno Nacional es que en el mes de febrero del presente año estaremos comenzando la programación de vacunación establecida bajo directrices de esta cartera, además que contamos con bodegas suficientes para vacunas de COVID – 19. Hay unas razones principales para vacunarnos o inmunizarnos y es que evitamos contagiar a otras personas además de disminuir la posibilidad de enfermar gravemente o morir.

Los resultados que buscamos con la vacunación masiva o como lo llama el Ministerio de Salud (Plan Nacional de Vacunación) es tener la menor mortalidad posible, reducir los contagios de la población y reactivar la economía. La idea es alcanzar 35 millones colombianos vacunados para de esta manera alcanzar la inmunidad de rebaño. La meta es llegar a un nivel de vacunación de 125 mil (vacunas) diarias.

Para responder la preocupación válida de muchos colombianos sobre la vacuna es que comienza en el mes de febrero como así lo señaló el Ministro de Salud: Fernando Ruiz. Lo q no podemos permitir es que hagan politiquería y le mientan a los colombianos algunos desdichados por el buen manejo de la pandemia por parte del Presidente Duque.

@CIROARAMIREZ

Publicado: enero 15 de 2021