Escribir por estos días se ha vuelto difícil y desagradecido porque los cambios son tan repentinos que cuando salen publicadas las columnas ya son historia. Esperemos por el bien de Colombia que en esta pase lo mismo y el gobierno haya sacado antes de su publicación  algún alivio o ayuda para las empresas pequeñas, de estas depende mas del 70% del empleo en el país.

Las instituciones financieras ya han empezado a sacar diferentes alternativas para ayudar, estas ayudas son por lo general congelamiento de los créditos y no pago de capital e intereses por un tiempo determinado, gran ayuda porque generalmente estos créditos están ligados a ingresos que tienen los prestatarios que tampoco se van a dar, el ejemplo mas claro es el dueño de un inmueble que tiene un crédito hipotecario y lo tiene arrendado, como seguramente el arrendatario dejará de pagar el canon, es bueno que este no tenga que pagar cuota del crédito.

El gobierno a través de Bancoldex sacó líneas de crédito para las empresas buscando proteger el empleo, estas dependiendo del sector de la economía donde estén tienen mas o menos días caja para funcionar sin ingresos. Esta es una buena iniciativa, proteger a los mas vulnerables de la cadena es muy importante, esperemos que por el hecho de Bancoldex ser un banco de segundo piso necesita que el desembolso se haga por la banca comercial, entonces se depende de los bancos para su desembolso, ojalá sea rápido.

Otro de los temas que ha sacado adelante el gobierno ha sido un pago de $160.000 para 3.000.000 de personas, esto es algo insólito y un logro muy importante para los informales, que no tienen ingresos asegurados.

Todos sabemos que los recursos son escasos y que de deben repartir lo mejor posible para lograr resultados, dentro de todo esto hay un sector que me preocupa sobre manera, este es el que no alcanza a ser pyme, que no está bancarizado, pero que genera mucho empleo, me estoy refiriendo a la tienda de barrio, a la panadería, a la peluquería, etc. estas microempresas en su mayoría no están formalizadas, no tienen créditos, y no he visto por donde el gobierno  les puede irrigar recursos y es un sector importantísimo en esta cadena.

Al final dentro de esta crisis están chocando dos modelos, el primero el que le gusta a los movimientos de izquierda, el subsidio y el giro directo al individuo, que aunque algo se debe canalizar por ahí, no es del todo eficiente, mucho de este subsidio no llega a las personas que verdaderamente lo necesitan, y el segundo que es ayudar a las empresas y entidades que son generadoras de empleo vía créditos o rebajas fiscales para que estos no tengan que salir de sus empleados y mantengan la nómina así estén parados, cuando salgamos de esta crisis es importante que hayan quedado industrias, empresas y comercios para volver a crecer, si los generadores de empleo quedan regados en el camino la reconstrucción de la economía será muy demorada.

Quiero a través de esta columna decirle al pueblo colombiano que todos podemos hacer algo para ayudar a paliar este momento, regalar mercados, donar recursos a entidades que ayudan, proteger los empleos de las empresas, etc, pero lo mas importante, necesario y fácil de hacer para ser un héroe y pasar a la historia es quedarse en casa y cumplir con la cuarentena, los números son impresionantes, cada contagiado en un mes produce al rededor de 200 contagios, échenle números.

@SANTAMARIAURIBE

Publicado: marzo 30 de 2020