Hoy se cumplen unas elecciones fundamentales en los Estados Unidos, en las que se elegirá la totalidad de la Cámara de Representantes, un tercio del Senado y buena parte de los gobernadores.

Será la oportunidad para que el partido Republicano confirme sus mayorías en el congreso y en los gobiernos estatales.

En Florida, donde viven miles de colombianos, podrán elegir al actual gobernador, Rick Scott, como senador. Scott es, de lejos uno de los dirigentes republicanos con mayor proyección y liderazgo. Duró 7 años en la gobernación y sus éxitos fueron palpables, empezando por la creación de más de 1.5 millones de empleos y los impuestos fueron recortados en cerca de $10 mil millones de dólares.

Scott enfrenta al demócrata Bill Nelson, quien aspira a un cuarto periodo en el senado. Si Scott gana ese escaño, Florida se consolidará como un estado con dos senadores republicanos.

En la Cámara de Representantes, hay candidatos de lujo. En el distrito 27 de Miami-Dade, la prestigiosa periodista cubanoamericana, María Elvira Salazar –muy cercana al uribismo- aspira a quedarse con la curul que durante largos años ha ocupado la también republicana Illeana Ross-Lehtinen.

En el distrito 25, Mario Díaz-Balart aspira a ser reelegido para un nuevo periodo. Díaz-Balart es, de lejos, uno de los políticos republicanos más amigos de Colombia y del uribismo. De hecho, ha sido uno de los aliados más sólidos del Centro Democrático en los Estados Unidos, denunciando en el Congreso los abusos y desmanes de los terroristas con los que Juan Manuel Santos selló un acuerdo político.

En el distrito 26, Carlos Curbelo, también del partido republicano, busca su reelección. Él llegó a la cámara de Representantes en 2015 y se ha lucido como un dirigente de lujo y de peso. En 3 años, logró consolidar su liderazgo, convirtiéndose en un político con amplia proyección.

Otro de los cargos que se resolverán en la Florida es, precisamente, el de gobernador.

La carrera es entre el demócrata Andrew Gillum, quien ha sido bastante cuestionado por su gestión como alcalde de Tallahassee –capital de Florida- y el republicano Ron DeSantis que en el pasado fue representante a la Cámara. DeSantis es considerado como un aliado triple A del presidente Donald Trump.

@IrreverentesCol

Publicado: noviembre 5 de 2018