Las declaraciones de la magistrada del Consejo de Estado Lucy Jeannette Bermúdez representan un insulto para todos aquellos colombianos que con convicciones votamos “NO” en el plebiscito del 2 de octubre.

Las apuestas en el plebiscito eran claras a favor del “SÍ”. Todo el aparato estatal estaba volcado con el “SÍ” e incluso el propio Presidente amenazó a los colombianos con una supuesta guerra urbana si hipotéticamente llegaba a ganar el “NO”.

El 2 de octubre era improbable un triunfo del “NO” en el plebiscito.  Humberto de la Calle había manifestado -en múltiples ocasiones- que era imposible renegociar el acuerdo y se había dejado claro que “era el mejor acuerdo posible”.  El escenario que hábilmente nos vendieron fue el del “caos” si llegaba a suceder algo contrario a la voluntad de Juan Manuel Santos. Sin embargo, ese día ganó el “NO” y todas aquellas amenazas e insinuaciones mentirosas fueron prontamente olvidadas por un buen sector de los colombianos.

Las razones para votar “NO” fueron muchas. Entre esas se destaca todo lo concerniente con la participación política de los delincuentes y lo relacionado con la impunidad, pues no pagarán un solo día de cárcel-.  Muchos colombianos no entienden como una parte de la sociedad es tan benévola con estos delincuentes y a la vez tan dura – como debe ser- con violadores como Uribe Noguera.  La mayoría de colombianos se sentía manipulada por un Gobierno que se gastó miles de millones de pesos en publicidad y que además señalaba a todo aquel que no estaba de acuerdo con el proceso como “enemigos de la paz”.

En ese orden de idea, se puede afirmar sin temor a equívocos que la campaña manipuladora y sucia fue la del ”SÍ”.  Creyeron que con publicidad y lechona – tal y como se denunció en algunos departamentos de la Costa- iban a lograr engañar a los colombianos.  Afortunadamente no pudieron.

Las declaraciones de la Magistrada dejan un nefasto precedente y ponen en evidencia como muchos siguen arrodillados al Gobierno.

Es hora de dejar claro que votamos  por el “NO”  con convicciones.

ENTRETANTO: 1. Se hace un llamado. a todos los colombianos que votaron “NO” el 2 de octubre a escribir al Consejo de Estado manifestando que su voto fue sin engaño o coacción. La idea es del columnista de LOS IRREVERENTES y prestigioso abogado Iván Cancino. Se escribe a la calle 12 # 7 – 65 sección quinta del Consejo de Estado o al correo: info@consejoestado.ramajudicial.gov.co  2. Sería bueno que la magistrada aclarará los vínculos que tiene su esposo y su hija con el Gobierno de Juan Manuel Santos.

@josecuellob