Conservación International, una de las organizaciones más prestigiosas del mundo dedicada a la promoción de la conservación medioambiental, emitió un comunicado muy detallado con el que desmiente todas las falacias y desinformaciones que se han difundido respecto de la reciente resolución emitida por el ministerio de Agricultura, por medio de la que se regula la pesca en nuestro país. 

Sectores de ambientalistas, sin mayor conocimiento del contenido de la norma -tal vez sin leer sus 4 páginas-, desataron un debate en el que abundaron las imprecisiones y escasearon verdades. 

La resolución del ministerio de Agricultura, en criterio de Conservación International, fue emitida como consecuencia de un consenso alcanzado con entidades técnicas, especializadas en materia pesquera. 

La organización recordó que “la comercialización y la exportación de tiburones es permitida en el país desde hace años, siempre y cuando se cumplan con los permisos expedidos por la AUNAP -Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca- y para el caso de las exportaciones de aletas de tiburón, el proceso debe pasar por la Ventanilla Única de Comercio Exterior…”. 

Lo más importante de la norma es que mantiene las cuotas permitidas para la pesca de tiburón, fijada desde el año 2016. 

Así las cosas, anualmente el máximo fijado es de 125 toneladas en el mar Caribe y 350 toneladas en el Océano Pacífico. 

Uno de los elementos más importantes de la resolución tiene que ver con los controles que se establecen para evitar exportaciones ilegales -que sobrepasen las cuotas fijadas- de aletas de tiburón. 

El comunicado de Conservación International, cierra con una importante reflexión: “consideramos que es indispensable conocer a profundidad las implicaciones de este tipo de resoluciones, antes de hacer afirmaciones no sustentadas adecuadamente y que pueden generar confusiones y malas interpretaciones. Igualmente creemos que resulta imperante el fortalecimiento de las acciones de control y vigilancia, e invitamos a continuar trabajando de manera coordinada entre los diferentes sectores, con el apoyo incondicional de las organizaciones privadas y de la academia e institutos de investigación”.

Puede leer la resolución en este enlace:

@IrreverentesCol

Publicado: octubre 31 de 2019