A pesar del gran avance que ha tenido el plan de vacunación, se deben hacer todos los esfuerzos para abrir la inmunización masiva lo antes posible. Solamente a través de este mecanismo se logrará llegar lo antes posible a la deseada inmunidad de rebaño y a la reactivación económica plena que tanto necesitan los hogares colombianos.

Si revisamos las cifras, a la fecha se han aplicado 24.2 millones de dosis para un total de 10.7 millones de personas, el 21% de la población, con esquema de vacunación completo. Un indicador que sitúa al País como el tercero de la región con mayor avance en este campo, solamente superado por Uruguay y Chile cuyos números ya se ubican en el 60%.

Una realidad que va de la mano de la inmunización de más de 300.000 personas al día y que ha permitido disminuir la ocupación de camas UCI en todas las ciudades del País. Sin embargo, aunque se ha avanzado mucho, la tarea está lejos de terminar.

Por ejemplo, solamente el 60% de las personas de 50 a 59 años se han vacunado, lo cual sigue generando un latente riesgo de mortalidad y exige una mayor labor de concientización por parte de las autoridades para superar los mitos infundados que se han esparcido en torno a este proceso.

Además, aunque cada semana se ha abierto la posibilidad de aplicar las dosis a un nuevo quinquenio, considero que el Gobierno debe escuchar el llamado que varios sectores le están haciendo y eliminar la restricción de edades para que todos los adultos puedan acceder lo antes posible a las dosis o, por lo menos, ampliar los grupos poblacionales autorizados cada ocho días.

Lógicamente, esto dependerá de la llegada de nuevas vacunas al territorio nacional, pero es el principal esfuerzo que debe realizar el País en los próximos meses para llegar a la inmunidad de rebaño. En especial, teniendo en cuenta que la población de 20 a 40 años ha concentrado el 43% de los contagios totales en Colombia y hasta que no se inmunice no será posible generar una reapertura total de las actividades económicas.

Un acertado primer paso en esta tarea es aquel que se tomó en más de 600 municipios que registran menos de 50.000 habitantes y que ahora tienen habilitada la vacunación para toda su población. Dependiendo de los resultados que dé este plan piloto, dicho ejercicio tendría que ser el punto de partida de una labor que se debe extender a nivel nacional y cuyas bases de datos se deben actualizar lo antes posible con las personas que ya han recibido el antídoto en el exterior y por parte de las empresas en Colombia.

En esta lucha contra la pandemia cada segundo que se gane permite proteger miles de vidas. La inmunidad de rebaño es un objetivo común que supera cualquier diferencia y solamente apretando el acelerador podremos llegar a ella.

@Tatacabello

Publicado: julio 23 de 2021