Luego de muchos ires y venires, pudo concretarse el encuentro entre el presidente Uribe y el sacerdote jesuita Francisco De Roux, quien preside a la denominada Comisión de la Verdad.

La cita tuvo lugar en la residencia del exmandatario colombiano quien, para darle orden y metodología al encuentro, preparó una “Guía sobre falsos positivos”.

Se trata de un documento de 63 puntos que, en palabras pronunciadas por el doctor Uribe en diálogo con LOS IRREVERENTES, él “aspira agotar durante su reunión con el padre de Roux”.

Por tratarse de un documento de interés público, estos son los puntos que presentará el expresidente para analizar con el directivo de la Comisión de la Verdad.

Guía para conversación con el Padre De Roux

Por Álvaro Uribe Vélez 

Falsos positivos y Seguridad Democrática. 

Para mí era muy difícil creer que había falsos positivos, pero siempre procuramos actuar a tiempo.

Seguridad Democrática

1. Concepto de Seguridad Democrática. Desde el Manifiesto Democrático, “Toda la generosidad con la reinserción de miembros pertenecientes a grupos ilegales”, numeral 41/100.

2. Principios: Universalidad o protección de todos los ciudadanos, Transparencia, Eficacia y Publicidad o Apertura a la discusión y escrutinio popular, nacional e internacional. Como Gobernador pedí la sede de la Oficina del Alto Comisionado, convenio que extendí como Presidente, y nunca solicité que en el cargo estuviera alguien en especial. 

3. Prioridades. Desmovilización. Desmovilizaciones 53 mil; capturas 39 mil; bajas 13 mil. Luís Carlos Restrepo, un mártir.

4. Ley de Órden Público, 782 de 2002, para facilitar el dialogo y la suscripción de acuerdos. Decreto 128 de 2002 para estimular desmovilización. Política de Seguridad Democrática, 2003, numeral 116, Ministra Marta Lucía Ramírez. Memorias al Congreso, Ministro Jorge Alberto Uribe, 2004, 2005, énfasis en DDHH. Discursos de Álvaro Uribe Vélez. Directiva 300 de 2007, reitera prevalencia de desmovilizaciones. 

Delitos presuntos de Fuerza Pública

5. Falsos Positivos. Presuntos delitos de integrantes de la Fuerza Pública. Después acuñaron el nombre de Falsos Positivos. 

6. Guaitarilla. Respuesta. Exigencia que todo debía publicarse.

7. Cajamarca. Visita al sitio.

8. Jamundí. Antes de elecciones. Estimular publicidad. Que investigara la Justicia Ordinaria.

9. Soacha. Comisión Investigación. Reunión con madres. Acompañado de funcionarios de ONU. Mi error, por comentarios que escuché “no estarían cogiendo café”.

10. Caso 27 altos oficiales del Ejército. 2008. Procedí de inmediato. Difícil creerlo, pero siempre actué de inmediato. Una decisión muy dura para alguien que como mi persona tiene afecto por las Fuerzas Armadas de Colombia.

11. Lo anterior tuvo inicio en la Comisión Interinstitucional de Búsqueda de Desaparecidos, que permitió la identificación de personas muertas y enterradas en Cimitarra, Santander y Ocaña, Norte de Santander. Habían sido reportadas como muertes en combate. 

12. Capitán del Ejército. Testigo protegido en oficina ONU, Bogotá. Narcotráfico y Brigada de Ocaña.

13. Reunión con Delegado del Alto Comisionado de DDHH de ONU. “Últimos dos años solamente ha habido 4 quejas”. 

14. Llamadas a Comandantes. Camilo Ospina y Mauricio González, Directores Jurídicos de Presidencia. 

15. Como Gobernador y Presidente hablé mucho con integrantes de las Fuerzas. Ninguno recibió mal ejemplo de mi parte, ni de palabra ni de obra.

16. Consejos de Seguridad. Con participación comunitaria, órganos de control y autoridades departamentales y locales. 

17. “Uribe exigía resultados”. En todo y con transparencia.

18. Decreto 2002 de 2002. Zonas Especiales. Acompañamiento de Fiscales a operaciones militares. Inexequible. Se mantuvo la exigencia que todo cuerpo de alguien dado de baja solamente lo podía mover la Fiscalía, CTI.

19. Doctrina Vietnam, nunca se aplicó, ni se mencionó. Tampoco antes de mi Gobierno. Contar muertos, bombardeos indiscriminados, envenenar comunidades. Prioridad desmovilizaciones. Fumigación aérea a narco cultivos sin afectar comunidades. Bombardeos selectivos, nunca afectaron comunidades. Negro Acacio, Reyes, Martín Caballero. 

20. Vicepresidente Francisco Santos estuvo a cargo de política de DDHH, con el apoyo de Carlos Franco.

21. Se pasó de 42 fiscales de DDHH a 102. 

22. Acuerdo con OIT, Centrales Obreras, Gremios para proteger a los sindicalistas. 166 asesinados en 2002, 15 en 2010. Habríamos querido cero. Había una sentencia condenatoria. Subió aproximadamente a 200.

23. Protección de periodistas. Se pasó del asesinato de 17 al año a 1 durante cada uno de los últimos 3 años. Habríamos querido cero. 

24. Francisco Santos, en 2004, nos reunimos con Cúpula, General Padilla de León, para poner en marcha un plan de investigación de denuncias contra integrantes de la Fuerza Pública. 

25. Francisco Santos, en 2006, se reúne en Antioquia con las autoridades regionales y el Comité de DDHH, por 29 denuncias que llegaron contra integrantes de las Fuerzas Armadas. Se trasladan en su totalidad a la Justicia Ordinaria.

26. Francisco Santos también traslada a la Justicia Ordinaria las denuncias recibidas por connivencia de integrantes de Fuerzas Armadas con Paramilitares del Casanare. Viotá Cundinamarca y Meta. 

27. En Noviembre 8 de 2005 se realiza el Convenio con la Oficina del Alto Comisionado para una mejor recepción y trámite de denuncias sobre violación de DDHH y DIH. Se implementa un intercambio permanente de información con el Comité De la Cruz Roja.

28. En Junio 14 de 2006, el Ministro Camilo Ospina firma el Acuerdo con Fiscalía  para que esta entidad y no la Justicia Penal Militar avoque la investigación inicial sobre personas dadas de baja. El Consejo de Estado lo declaró nulo en Septiembre de 2012. Nos acusaron de haber eliminado la Justicia Penal Militar.

29. Del anterior Acuerdo se derivó la Directiva que ordenaba a cada Batallón fortalecer el acompañamiento a la Fiscalía. No hubo incidentes. 

30. Directiva 10 de 2007 creó el Comité Especial para seguimiento de las denuncias. Ministerio, Fiscalía, Defensoría, Procuraduría, Alto Comisionado, Cúpula.

31. Medidas adicionales de protección de DDHH y de DIH:

32. En Noviembre de 2008 el Ministerio de Defensa expidió 15 medidas sobre observancia de DDHH y de DIH. Reforzaron las anteriores. 

33. Nunca se desestimó una denuncia, me era difícil creer que había falsos positivos, pero para cumplir el deber procuramos actuar siempre a tiempo. Por eso extraña la diferencia en cifras entre Fiscalía, Cinep, Centro  Nacional de Memoria Histórica  y algunas ONGs. Se necesita conocer todos los nombres de las víctimas 

34. Se implementó la rendición pública de cuentas, Ministro y Cúpula en TV. Lo hacía todo el Gobierno y todo el tiempo.

35. El Vice Presidente Francisco Santos encabezó la presentación voluntaria de Examen Periódico Universal ante el Consejo de DDHH de ONU.

Gobernación de Antioquia 

36. Gobernación de Antioquia, contexto guerrillero y paramilitar.

37. Las Convivir. Creadas por la ley anterior. Exequibles por la Corte Constitucional. Recordar mi intervención. Recordar sentencia. Gobernación Personería Jurídica. 69. Eliminadas 3 y se suspendió 1.  En Colombia alrededor de 700. Superintendencia de Seguridad otorgaba licencia de operación y vigilaba. Armas cortas. Error, haber pedido armas largas por el desespero de la violencia. Nunca se concedieron. 

38. He creído en la colaboración ciudadana con la Fuerza Pública. Convencer a las Fuerzas y a la ciudadanía. Crea más transparencia, más confianza. Gerentes. 4,6 millones de cooperantes durante el Gobierno Nacional. Sin quejas.

39. Consejos Diarios de Seguridad, Redis. Participación de todas las autoridades y de órganos de control. 90 mil personas capacitadas en Negociación Pacífica de Conflictos. Profesor Roger Fisher, Universidad de Harvard y Sandra Ceballos. 

40. Masacres, denuncias a organismo Nacionales e Internacionales. General Ospina y el Aro. Neutralidad Activa, Jaime Jaramillo Panesso. Cascos Azules. Presencia de OEA en elecciones. Secuestro de representantes y mi ausencia. 

41. Jesús María Valle Jaramillo. General Carlos Ospina. General Manosalva.

42. Protección a la UP en la Gobernación. A la Oposición.

43. Comisión de Paz de Antioquia. Integrantes.

Seguridad Democrática

44. Protección a la Oposición en el Gobierno Nacional.

45. Protección a alcaldes y Gobernadores. Agosto 8 2002, Florencia. 

46. Seguridad y Paz. Rescate Ingrid y los guerrilleros que quedaron en tierra. Incruento. 

47. Respeto a la vida de los guerrilleros que quedaron en tierra durante el rescate de Ingrid Betancur. Intentos de rescate incruento de secuestrados. 

48. Ofrecimos beneficios de protección para que los guerrilleros se desmovilizaran y entregaran secuestrados, caso Isaza y Dr. Lizcano. Reproché la conducta de un señor Rojas que trajo parte del cadáver de Iván Ríos para pedir recompensa. Demandó al Estado por incumplimiento en el pago de la recompensa.

Falsos Positivos

49. Falsos Positivos. Narcotráfico. Ocaña, Soacha. Encasillamientos o señalamientos a ciudadanos de guerrilleros o paramilitares o colaboradores. ¿Por qué paramilitares?. La directiva de estímulos económicos sobre información eficaz era para civiles. La Contraloría certificó que no hubo incentivos económicos a la Fuerza Pública. Criterios de evaluación para ascensos. Número de bajas. Se modificó y al revisar cada caso me expresaban que no se pasaba por alto a quienes tuvieran alguna responsabilidad en delitos.  Desprecio por la vida,

50. Falsas acusaciones. ONGS de sesgo ideológico. Para algunas los DDHH son máscaras para ocultar su sesgo político.

51. Relator de ONU: “No he encontrado pruebas que indiquen que estas ejecuciones extrajudiciales se llevaron a cabo como política oficial del Gobierno”. 

Fuerzas Armadas de Colombia

52. Nuestras Fuerzas Armadas han sido democráticas y constitucionales, nunca al servicio de dictaduras, sometidas al escrutinio público, y severamente sancionadas. ¿Por qué las igualan al terrorismo?. 

53. Fuerzas Armadas ante la JEP, buscar la libertad con la condición de reconocer un delito no cometido, reconocer una conducta contraria a su DEBER SER. Terrorismo al aceptar un delito reconoce lo que era su DEBER SER. 

Tratamientos diferentes a guerrillas y paramilitares

54. Guerrilla y paramilitares hablan de vacíos de Estado. Mirar el contexto histórico, la línea de tiempo.

55. El tratamiento diferente no se entiende y puede haber más problemas a futuro. Sus delitos son iguales desde: La Ética, ambos causan profundo daño al prójimo; La Moral, no obstante el respeto a la moral como código íntimo de las personas, en las sociedades democráticas debe haber unos valores comunes como el respeto a la vida; y, desde lo Jurídico. Mi diferencia con la Corte Suprema por la aplicación segmentada de la sedición. 

56. Guerrilla y paramilitares. Comisión de Paz de Antioquia. La presidí ad honorem por designación del Presidente Belisario Betancur. Discurso ante el asesinato de los doctores Héctor Abad y Leonardo Betancur, ambos líderes en DD HH. Leonardo me apoyaba en el tema legislativo de salud. Proyecto de reindulto al M19. Colaboradores ex guerrilleros: Darío Mejía, Augusto Osorno, Rosemberg Pabón, Ever Bustamante, Carlos Franco. Nunca hablé con paramilitares. Me negué. Saludos casuales con Mancuso en Montería, antes que fuera paramilitar. Coronel Suárez. 

57. Mi Hermano Santiago. Guacharacas y la daño moral y económico a mis hermanos (as). La Carolina, honorabilidad de los socios, el libro de Joseph Contreras poco antes de mi elección.

Perdón

58. El perdón y el dolor. Expresados en múltiples escenarios. Presidencia, libro No Hay Causa Perdida, conciliación con grupo de madres de Soacha en Corte Suprema, múltiples intervenciones.

Comisión de la Verdad

59. No puedo reconocer a la Comisión de la Verdad. Ilegitimidad de las acuerdos. Omito la enumeración exhaustiva sobre la inconveniencia y mal ejemplo de otros puntos del Proceso de La Habana. 

60. La verdad es imperativa en el debate público. Sin ella se afecta el Estado de Opinión que es la fase superior del Estado de Derecho, nunca su antítesis.

61. Mi familia y yo hemos sufrido todas las violencias, nunca nos hemos declarado víctimas. 

62. Entre 2002 y 2010 el país mejoró bastante en seguridad, en su economía y en la reducción de la pobreza. Muchas informaciones estadísticas se conocen sobre disminución de delitos y de fuentes de financiación como narcotráfico, secuestro y extorsión. Vale la pena recordar otro avance: durante nuestros Gobiernos el robo diario de combustibles refinados pasó de 7270 barriles día a una cifra de 130. Nunca manipulé fiscales ni procuradores. 

63. Fenómeno Paramilitar, 80s y creciente. Los someto. Primer proceso de Justicia y Paz, Reparación y No Repetición, víctimas, # desmovilizados. Caramaña de OEA, Luis Moreno fiscal de la CPI, proceso avalado por la CPI, reconoce el proceso. Penas alternativas sin impunidad. Seguridad camino a paz.

@IrreverentesCol

Publicado: agosto 16 de 2021