Además de las concesiones en materia política, perdón judicial y financiación, las Farc tendrán un sistema de salud para ellos.

El Acuerdo Final para la Terminación del Conflicto y la Construcción de una Paz Estable y Duradera, es una verdadera burla a los colombianos. Parece haber sido redactado solamente por los jefes del grupo terrorista de las Farc; no se nota la injerencia de personas conocedoras de los temas y políticas existentes en el país.

En el postulado 1.3.2.1 que hace referencia al tema de la salud, dentro del punto uno del acuerdo “Reforma Rural Integral”, se menciona la creación e implementación del Plan Nacional de Salud Rural.

Es evidente, por la forma como está redactado el acuerdo, que los jefes de las Farc, solo han estado acostumbrados a masacrar y acabar con la población civil colombiana y combatir sus FFMM. Se pensaría, que al estar al mando de una estructura con tantos integrantes, tendrían la capacidad de liderar a sus equipos, analizar y transmitir la problemática del país. Pero no es así, salta a la vista que es un grupo sin ideal alguno y que plantea la creación e implementación de una serie de instituciones que ya existen en el país. En pocas palabras quieren hacer una Colombia paralela para satisfacer las necesidades de los guerrilleros.

Las Farc no han caído en la cuenta que la salud en Colombia ha tenido una crisis continua. El problema no es para el área rural, no. El problema se extiende a cada rincón del territorio nacional y deben tomarse medidas a todo nivel, especialmente en el tema de prevención y promoción, teniendo en cuenta las necesidades de cada comunidad de acuerdo a los estudios y estadísticas de morbimortalidad. (Puede Leer “Por una política de prevención en salud“)

Ahora bien, se creará e implementará el Plan Progresivo de Protección Social y de garantía de derechos de los trabajadores rurales, ¿Acaso esto no puede ir dentro de la normatividad que tiene el Ministerio de Salud y la Protección Social y el Ministerio del Trabajo? ¿Por qué se deben realizar Planes paralelos, si la norma en este sentido en Colombia es extensa e incluyente y se acoge a los lineamientos de la OIT?

Las Farc están vendiendo un plan de lucha en favor de los campesinos, cuando lo único que ha hecho este grupo terrorista es asesinarlos, torturarlos, extorsionarlos y robar sus pertenencias, animales y toda clase cosas, además de reclutar a sus hijos.

Y ni qué decir de la financiación que necesitarán estos “Planes”. El Sistema General de Seguridad Social en Salud no ha podido superar las dificultades financieras en todos estos años, además de los temas de corrupción del mismo, no ha podido ser efectivo un ente de control que verifique y garantice una adecuada prestación de servicios de salud, no es posible asegurar que sus planes puedan funcionar en el área rural. No hay certeza de cuantos guerrilleros se desarmarán, ¿aproximadamente unos 7.000? El Estado además de pagar el 90% del salario mínimo, costeará todo lo referente con el tema de seguridad social (salud y pensión) de los desmovilizados. ¿De dónde piensa el gobierno sacar los dineros para solventar este acuerdo? Nadie lo sabe. Estamos esperando una reforma tributaria, que bajo estas nuevas necesidades, será una carga más para los colombianos de bien, que aparte de sortear los problemas diarios, verán afectado su ingreso gracias a un acuerdo que claramente no traerá paz ni duradera ni estable.

@IrreverentesCol