Un oficial del ejército encarcelado, revela que el mayor Meneses le pidió que rindiera un falso testimonio contra Santiago Uribe. 

El pasado 2 de junio, fue radicado en el despacho del fiscal general de la nación, Néstor Humberto Martínez una declaración juramentada que puede cambiar de manera radical el rumbo del juicio que se adelanta contra el ganadero Santiago Uribe, hermano del expresidente de la República, Álvaro Uribe Vélez.

Se trata de una comunicación de 3 páginas suscrita por el mayor (r) del ejército, Juan Carlos Rodríguez Agudelo, quien se encuentra privado de la libertad desde hace algunos años por haber participado en los denominados “falsos positivos”.

En su carta dirigida al fiscal, el mayor Rodríguez Agudelo asegura que estando detenido en el pabellón ERE-1 de la cárcel “La Picota”, en el sur de Bogotá, un día cualquiera fue abordado por el mayor de la policía Juan Carlos Meneses, principal testigo contra Santiago Uribe en el proceso que se le adelanta por su supuesta pertenencia al grupo paramilitar denominado los 12 apóstoles.

De acuerdo con el testimonio de Rodríguez, Meneses le confirmó que “es testigo clave de la fiscalía y declara para enredar al expresidente Álvaro Uribe Vélez y su hermano Santiago, que ser testigo de la fiscalía le traía muchos beneficios, como el traslado a CESPO o a Faca [cárcel de baja seguridad ubicada en Facatativá]…Él [Meneses] me asegura que me puede ayudar para que la fiscalía me saque para una cárcel militar y a su vez me den rebaja de pena, que si yo me prestaba para respaldar unas versiones planeadas por él (Meneses) y la fiscalía para enredar y acabar con Álvaro Uribe y Santiago Uribe… Asegura que él está asesorado y respaldado por enemigos políticos de presidente Uribe (sic)”.

En la explosiva declaración del mayor Rodríguez Agudelo, se revela, así mismo, que Meneses trató de buscar otros falsos testigos que declararan contra el presidente Uribe y su hermano Santiago. En efecto, según el militar, “en los años siguientes llega al patio ERE 1, donde yo permanecía el señor Alexander Amaya, un patrullero de la policía que se encontraba pagando una condena por un homicidio… [él] contaba la historia que el mayor (sic) Meneses lo había enredado y lo había puesto a dar declaraciones falsas contra Santiago Uribe Vélez con relación al tema tan sonado de los 12 apóstoles”.

Este testimonio resulta de trascendental importancia en momentos en que un juez de la República se encuentra valorando las supuestas pruebas que hay en contra del hermano del presidente Uribe.

Gracias al testimonio del mayor Juan Carlos Rodríguez, queda confirmado que Meneses es un falso testigo, promovido por la fiscalía de Montealegre y Perdomo, quienes, cual villanos de menor cuantía, fabricaron un proceso para encarcelar al hermano de Uribe, en un evidente ajuste de cuentas por razones políticas e ideológicas. Como al expresidente no se le puede derrotar fácilmente en democracia, entonces la anterior fiscalía, abusando del derecho y transgrediendo las leyes, resolvió poner en marcha un plan criminal que se materializó con encarcelamiento de Santiago Uribe Vélez.

@IrreverentesCol

Publicado: noviembre 20 de 2017