El Presidente de la República Iván Duque ha resuelto de manera responsable y justa un compromiso de estado con la mayoría de pensionados del país.

El pasado sábado 18 de enero del presente año en un evento en la ciudad de Medellín con varios colombianos pensionados de uno (1) y dos (2) salarios mínimos socializó uno de los artículos mas importantes de la recién aprobada ley de crecimiento (anteriormente llamada ley de financiamiento) por el Congreso y que fue tan polémica en los paros que acompañaron el final del año anterior.

Estos artículos, les devuelven a los pensionados varios puntos porcentuales de lo que se comprende como cotización en salud que son doce (12%) puntos porcentuales. Para los pensionados de 1 salario mínimo legal mensual vigente, la disminución será del 12% al 4% de manera gradual y para los pensionados de 2 salarios mínimos legales mensuales vigentes, la disminución será del 12% al 10%. Esto quiere decir, que no les será descontado en el giro mensual el 12% sino menos puntos porcentuales.

Esto es, más recursos disponibles para los pensionados para su bienestar, alimentación, vivienda etc. Hemos dicho que esta es una obra de justicia del ejecutivo y del legislativo por un compromiso con los pensionados, llevamos varios gobiernos que en la campaña para la presidencia se promete que se va a reducir la cotización en salud del 12 al 4 por ciento, y para recordar es bueno hacerlo con la campaña para la presidencia del 2014 cuando Juan Manuel Santos se comprometió en hacerlo y fue él mismo quien objeto la ley que aprobó el congreso en el año 2017.

Por mas justificables que fueran las razones de su inconstitucionalidad siempre ha sido algo que se debía realizar por parte de las instituciones como un acto de justicia con los pensionados de Colombia.

Que buena oportunidad para hacerle el reconocimiento al Presidente Iván Duque, que siempre lo ha tenido como una de sus prioridades incluso desde la ley de financiamiento, porque alguna vez tuve la oportunidad de discutirlo con él, y de la misma manera el reconocimiento se le debe hacer al Congreso de la República pero sobre todo a los que votaron positivo.

 Es un mensaje de equidad con 1.4 millones de colombianos, estos son el 75% de todos los pensionados de Colombia. A esto hay que agregarle que el Programa de Colombia Mayor del Ministerio de Trabajo en cabeza de una persona que ha hecho una gran labor como Alicia Arango realizó un aumento en el pago a todos los beneficiarios del programa a $80,000 pesos mensuales y además 125,000 nuevos cupos para llegar a un total de 1.6 millones de personas vulnerables de la tercera edad que recibirán este ingreso mensual.

Estas son las obras que van dirigidas a cerrar las brechas de desigualdad y que por lo que recordaremos siempre al Presidente Duque como una persona que siempre se ha propuesto darles mayor equidad a todos los colombianos en todos los sectores. Ahora, estaremos expectantes a trabajar en ese mismo sentido en la reforma pensional que esperamos el gobierno presente al congreso para que todos los colombianos podamos acceder a una pensión y no solo unos pocos.

@CIROARAMIREZ

Publicado: enero 23 de 2020