La Corte Constitucional empezará a discutir, con ponencia del Magistrado Luis Guillermo Guerrero, las cuestiones en torno a la adjudicación del tercer canal y del canal Uno. Es de recordar que el artículo que se incluyó en el Plan Nacional de Desarrollo 2014-2018 establece que la ANTV deberá adelantar un estudio de factibilidad técnica y comercial, es decir, que entre otras cosas se analice la pauta publicitaria que se puede disputar la televisión abierta, y a partir de ahí, la  ANTV debe definir si es conveniente que uno o más operadores tomen las riendas del Canal Uno y si es viable económicamente que se abra una nueva licitación para un tercer canal.

La ANTV, tras cumplir la totalidad de las tareas definidas por el Consejo de Estado y superados los inconvenientes técnicos para otorgar la frecuencia, reactivó el proceso del tercer canal. En consecuencia, a partir del pasado 11 mayo se pueden inscribir al Registro Único de Operadores (RUO) los interesados en el proceso, el cual no tendrá adjudicación sino hasta mayo del 2017.

Pero la verdadera disputa no recae sobre ese punto. En mayo del presente año, el Gobierno Nacional a través de la ANTV anunció que, después de realizar el estudio técnico por parte de un grupo de expertos de la Universidad Nacional, se definió que el Canal Uno ofrece más ventajas al contar con un único concesionario y no con varios, como se viene administrando en la actualidad.

El proyecto que presentó el magistrado Guerrero, pretende desconocer los conceptos técnicos de la Universidad Nacional y confundir la pluralidad de oferentes, sin lugar a dudas necesaria para la transparencia de la licitación, con la pluralidad de operadores del Canal Uno, que evidentemente no tiene ninguna relación con una cuestión Constitucional, pues, antes al contrario, lo normal en una licitación es que haya un solo ganador.

Lo que realmente protege la fórmula de la ponencia, es el interés de los pequeños operadores de televisión que no han logrado asociarse con otros para presentar una propuesta fuerte. Sin lugar a dudas la propuesta del magistrado Guerrero, tiene algunos visos de influencia de la llamada “red independiente”, de la que todos conocemos de sobra sus artimañas para seguir influenciando la opinión al servicio de unos pocos.

El canal Uno, durante los fines de semana y días festivos tiene un solo producto que, aunque con números muy reducidos, marca en el rating de sintonía: noticias uno, el noticiero del periodista Daniel Coronel, que dirige actualmente la señora Cecilia Orozco Tascón. En pocas palabras, durante los sábados y domingos, el canal Uno, que es de todos los colombianos, está a entera disposición de un solo programa: el noticiero de Coronel.

@IrreverentesCol