Era necesario hacer un cambio en la dirección de ‘Parques Nacionales’, entidad adscrita al ministerio de Ambiente y que estaba en manos de la señora Julia Miranda quien llevaba 16 años ocupando ese cargo.

Miranda ha sido duramente cuestionada por el estilo feudal con el que manejaba esa institución en la que a lo largo de los años han desfilado miles de funcionarios que no lograron implementar una política de sostenibilidad en las áreas protegidas. 

No hay un solo antecedente en el servicio público colombiano de un funcionario que permanezca 16 años al frente de un ente. Como le expresó un subalterno de Miranda a este portal, “ella siente que ‘Parques Nacionales’ es una pertenencia suya. Se resiste a los cambios y no acepta sugerencias ni recomendaciones de sus colaboradores. Mucho menos, está abierta a implementar medidas novedosas, acordes con los nuevos tiempos”.

LOS IRREVERENTES, así mismo, pudieron establecer que el ambiente laboral al interior de ‘Parques Nacionales’ era cada vez más tenso, precisamente por el temperamento de la recientemente destituida Julia Miranda.

Los cuestionamientos a Miranda vienen dándose desde hace mucho tiempo. En una oportunidad, por ejemplo, otorgó una concesión sin tener en cuenta a los campesinos ni a las comunidades indígenas de la región afectada. Igualmente, pasó por encima de los conceptos que en su momento intentaron presentar los agentes turísticos. Por eso, expertos en los asuntos relacionados con los parques naturales de nuestro país, han reclamado que la persona que sea designada en su reemplazo, llegue con una actitud de trabajar en equipo, dispuesta a incluir a las poblaciones que gozan de protección constitucional. 

A comienzos del año pasado, Miranda lanzó unas acusaciones vedadas y calumniosas contra el presidente Uribe quien hizo una serie de críticas al manejo que ella le estaba dando al parque Tayrona. 

En efecto, decisiones adoptadas por el despacho de Miranda resultaron atentatorias contra los proyectos de ecoturismo que se desarrollan en esa importante zona del país. 

Gran acierto del nuevo ministro de Ambiente, Carlos Correa, al darle un nuevo aire a ‘Parques Nacionales’. No es sano para el servicio público que una entidad esté en manos de la misma persona durante más de 3 lustros. 

@IrreverentesCol

Publicado: diciembre 16 de 2020