A través de un fallo de segunda instancia y por unanimidad, la sección segunda del tribunal administrativo de Cundinamarca falló una acción de tutela a favor del presidente Uribe, ordenándole a Gustavo Bolívar a retractarse de las injurias y calumnias que ha proferido en contra del exmandatario, a través de su red social Twitter.

En el fallo, conocido en exclusiva por LOS IRREVERENTES, los honorables magistrados del tribunal concluyeron que “las expresiones contenidas en las publicaciones citadas [trinos de Bolívar] si bien en principio podrían amparar en la libertad de expresión, no es menos cierto que son manifestaciones que desbordan la protección otorgada al referido derecho fundamental, toda vez, que no se respetaron los derechos fundamentales al buen nombre y a la honra del señor Uribe Vélez, puesto que, se excedió el límite de razonabilidad al hacer afirmaciones que deben ser conocidas y tramitadas por la autoridad judicial competente…”.

Así mismo, el tribunal puntualizó que “…la libertad de expresión encuentra sus límites cuando precisamente desconoce los derechos fundamentales al buen nombre y a la honra, que bajo ninguna circunstancia es dable ampararse además de la referida libertad en la inviolabilidad parlamentaria, en la medida que la misma, por su naturaleza y alcance, goza de protección constitucional distinta a la que pretende darle el demandado”. 

Y para que no queden dudas de que efectivamente Bolívar injurió y calumnió al presidente Uribe, los magistrados concluyeron que “…los mencionados trinos superan los límites [de] la libertad de expresión pues se tornan en graves acusaciones e imputaciones que no están fundamentadas en decisiones judiciales que le permita al demandado [Gustavo Bolívar] comentar y ventilar ante la audiencia de la pluricitada red social como si fueran ciertas; por lo que es imperiosa la intervención del juez constitucional en aras de garantizar los derechos fundamentales del actor [el presidente Uribe], debido a que se quebrantó el ordenamiento jurídico, producto de las afirmaciones realizadas por el señor Bolívar Moreno, los días 16 de diciembre de 2019 y 12 de febrero de 2020”.

El tribunal hace referencia a unos trinos canallas en los que Bolívar señaló al presidente Uribe de ser una persona con “hambre de sangre” y lo acusaba de ordenar una masacre que tuvo lugar en el municipio de Dabeiba, Antioquia.

Este portal habló con el abogado del presidente Uribe, Abelardo De La Espriella, quien celebró la decisión judicial, diciendo que “se ha hecho justicia. El presidente Uribe es un hombre sin tacha y aplaudo que el tribunal superior de Cundinamarca haya tutelado sus derechos. El mensaje es muy claro: la justicia también opera cuando de sancionar a la izquierda se trata. Por mi parte, seguiré defendiendo la honorabilidad del señor expresidente Álvaro Uribe de todas las infamias y ataques que se hagan en su contra”.

De acuerdo con lo ordenado por el tribunal, el senador Bolívar tiene 48 para borrar los trinos publicados en contra del presidente Uribe y “así mismo deberá retractarse de las afirmaciones realizadas”.

Lea el fallo de tutela completo:

@IrreverentesCol

Publicado: mayo 8 de 2020