“Ahora es un gran distrito creativo”

Pocos lugares en Bogotá y tal vez en el mundo, llegaron a ser tan representativos de la degradación humana como lo fue el Bronx. La L, ubicada a escasos metros del centro político más importante de país, albergó durante un espacio en el que el terror, la prostitución y la criminalidad se adueñaban de todo y no había lugar al concepto de autoridad ni dignidad humana.

En mayo del 2016 gracias a la Alcaldía Distrital y la Policía Nacional, se logró realizar una exitosa intervención en la que participaron cerca de 2.200 uniformados que recuperaron -sin dejar heridos-el Bronx, y donde encontraron, no sólo cerca de 120 hombres que prestaban seguridad, sino cientos de armas de fuego, dinero en efectivo, papeletas con dosis de droga y varias caletas. 

Casi tres años después de ese exitoso operativo, aquellas calles que durante años fueron sinónimo de droga, criminalidad y prostitución; con el apoyo de la administración distrital el Bronx paulatinamente empezó a convertirse en uno de los principales centros de emprendimiento y desarrollo empresarial de la capital, Bronx Distrito Creativo.

Al ser una de las principales políticas económicas del actual gobierno, el apoyo a las industrias creativas y culturales –economía naranja-; el presidente Iván Duque y la Administración Distrital, le apostaron a que las industrias culturales logren salir de ese lugar marginal que actualmente ocupan en la economía nacional y se consoliden en como uno de los mercados con mayor potencial en la región.

A pesar de que el impacto de las medidas adoptadas por el gobierno nacional y distrital aún no se evidencia, el crecimiento de esta industria es constante en la medida que sectores como la producción musical, audiovisual y el de las artes escénicas representan actualmente cerca de 6,2 billones de pesos en el PIB del país, y 2.5 billones, en Bogotá. A estos excelentes indicadores se suman las cifras de la Conferencia de las Naciones Unidas (ONU) sobre Comercio y Desarrollo, que indicaron que Colombia pasó de vender en el exterior cerca de US $921 millones productos o servicios relacionados con la actividad cultural en 2003 a US $1.824 millones en 2012.

Así el “Bronx Distrito Creativo” será no sólo un espacio que se encuadra en el plan de renovación urbana del centro de la ciudad, sino que al mismo tiempo será un vehículo para promover y fortalecer el emprendimiento y la creatividad en la capital, será un espacio en el que se desarrolle y confluyan  la cultura, el arte, la diversidad y la innovación, para que bogotanos, colombianos y extranjeros, podamos disfrutar de una ciudad que le apuesta a la creatividad y a la cultura como mecanismo de transformación ciudadana.

Debemos trabajar por una Bogotá en la que no existan lugares vedados para la autoridad, una Bogotá en la que haya un espacio para la cultura y el arte, una Bogotá en la que haya lugar para todos. 

@samuelhoyosm

Publicado: febrero 1 de 2019