Resultamos monotemáticos con el tema, pero estamos en el deber de mostrarle a este país -que no lee- qué es lo que se pactó en La Habana entre el gobierno y las Farc.

A manera de ejercicio, me permito agarrar 7 puntos llamativos de los Acuerdos que serán votados por todos los colombianos el 2 de octubre para decidir si aceptan los ciudadanos dichos acuerdos o no.

El pueblo decide y esa es la expresión que se debe respetar. Hasta ahí estamos claros, siempre y cuando ustedes entiendan qué es lo que van a votar.

1.  “Tierras adquiridas o expropiadas por motivos de interés social o de utilidad pública, adquiridas para promover el acceso a la propiedad rural, con la correspondiente indemnización”.

Aquí ¿Quién determina el interés social y bajo que parámetros?. En Venezuela hicieron algo similar y al final, acabaron con la propiedad privada y el aparato productivo.

2.“3.4.5 Integración de Cuerpo Élite”.

¿Para qué y por qué se debe crear un cuerpo especial; acaso la Policía Nacional de Colombia no tiene suficientes comandos, grupos, direcciones y demás? ¿Acaso esto va a generar otros costos adicionales?.

3.  “Artículo 17. Dejación de armas”.

¿Por qué todo el documento se refiere a dejación y no entrega de armas?. Es cierto, que al final se señala que las mismas se destinarán para un monumento, pero si desde el principio se habla de entrega, es más fácil realizar su verificación, control y entrega de las mismas.

4. Habrá sanciones y no penas.

Las mismas no constituyen inhabilidad, e incluso solicitan que se realicen las reformas constitucionales correspondientes. Entonces, por qué no derogar por una única vez las inhabilidades para todos. ¿Porqué unos beneficios para unos pocos en detrimento de las mayorías? ¿Qué puede pensar el ciudadano del común que por unas lesiones personales o robar un caldo maggy, no puede aspirar a un cargo de elección popular, y quienes han delinquido con secuestro, extorsión, asesinato, reclutamiento de menores si lo pueden hacer?.

5. “La Comisión de Seguimiento, Verificación y Resolución de Diferencias -CSVR- coordinará de manera expedita, la activación de 31 emisoras en FM para que funcionen bajo la modalidad de interés público para apoyar la pedagogía de los acuerdos. Una vez finalice el proceso de dejación de armas y entre en funcionamiento ECOMÚN, las 31 emisoras serán administradas por ésta cooperativa”.

¿Quién va a pagar su puesta en funcionamiento y si las mismas van a tener el control estatal?.

6.  “Como complemento de lo acordado en el marco de los puntos 2.2 y 2.3 sobre acceso a medios para organizaciones y movimientos sociales y para partidos y movimientos políticos, respectivamente, el Gobierno se compromete a habilitar un canal institucional de televisión cerrada orientado a los partidos y movimientos políticos con personería jurídica, para la divulgación de sus plataformas políticas, en el marco del respeto por las ideas y la diferencia. Ese canal también servirá para la divulgación del trabajo de las organizaciones y movimientos sociales, la promoción de una cultura democrática de paz y reconciliación y de valores no sexistas y de respeto al derecho de las mujeres a una vida libre de violencias, así como la divulgación de los avances en la implementación de los planes y programas acordados en el marco de este Acuerdo”.

¿Un nuevo canal, diferente al del Congreso y señal Colombia?. Si se van a constituir como partido político, pues tiene derecho a los espacios institucionales, además, de gozar de representación en el Congreso, por lo cual, también tendrán cabida en sus espacios institucionales. ¿Se justifica esta inversión?. ¿De dónde va a salir la plata para su funcionamiento? ¿Quién lo vigila?. No solo se les da a dedo 10 curules, sino que se les crea un canal exclusivo para ellos mientras que todos los partidos y movimientos políticos, comparten un solo canal. Sumado a las 10 curules, se crean 16 circunscripciones especiales, en las cuales los partidos con representación en el Congreso no pueden hacer proselitismo político. ¿A los designados les regirán las inhabilidades del artículo 179 de la Constitución Política de Colombia, o por el contrario, para ellos, tampoco existirán inhabilidades?.

7.Jurisdicción Especial para la Paz: Estará constituida por una serie de salas de justicia, entre las que se incluye una Sala de Amnistía e Indulto, y un Tribunal para la Paz, para administrar justicia e investigar, esclarecer, perseguir y sancionar las graves violaciones a los derechos humanos y las graves infracciones al Derecho Internacional Humanitario.

Se calcula que su funcionamiento puede valer algo más de dos billones de pesos. ¿De dónde saldrá dicho dinero?. ¿Por cuánto tiempo funcionará ya que no se señala el límite del mismo?.

En dicha jurisdicción pueden ser investigados todos los colombianos, sin importar que sean menores, aforados, o ya haya existido condena? ¿Dónde queda la cosa juzgada y la seguridad jurídica?. ¿Quién le hace control de legalidad a las decisiones del Tribunal?. Temas que deben ser aclarados.

Respetados lectores, mi invitación sentida y clara para que lean las 297 páginas y en forma soberana, libre y sin presión alguna, salgan a votar. Después no se quejen. Tienen el espejo de Venezuela latente.

Casi 20 años después, y Venezuela no sale de su crisis, espero que estén ad portas de un golpe de Estado y nosotros estamos también ad portas de abrir una puerta enorme que será muy difícil de cerrar por vías de derecho. Aquí están creando otra Constitución para las Farc y ustedes tienen el futuro del país con su voto. Recuerden que si votan NO, no es por hacerle un guiño a Uribe, o menos porque les gusta la guerra. Simplemente votan NO, porque no se quieren tragar estos sapos y piden con el NO, una modificación urgente a la arrodillada que Juan Manuel Santos le esta imponiendo al Estado Social de Derecho que aun tenemos.

Con el SÍ, se envía el mensaje equivocado de que delinquir, paga.

Nuestros muertos y nuestra libertad merecen justicia.

A futuro para ser Congresista no se requerirá tener votos ni dinero, sino alzarse en armas. A futuro para quedar libres de un delito como asesinato, secuestro, extorsión, desaparición forzada y narcotráfico, solo necesitaran alzarse en armas… Grave precedente.

@leszlikalli