De acuerdo con diversos medios de comunicación en la última reunión del Consejo Político Nacional del partido político de las Farc, se estableció que se inscribirá al terrorista Rodrigo Londoño como candidato presidencial.

Durante mucho tiempo se advirtió la posibilidad que criminales de lesa humanidad iban a tener la posibilidad de acceder a diversos cargos públicos. Si bien el nuevo partido político de las Farc está a la espera que el Consejo Nacional Electoral le otorgue la respectiva personería jurídica; resulta lamentable que delincuentes como Timochenko puedan convertirse en candidatos presidenciales.

Se suponía que uno de los puntos centrales del acuerdo final desarrollado entre el gobierno y las Farc era el respeto a las victimas. No obstante se hace evidente la constante re victimización a las que se están viendo sometidas aquellas personas que sufrieron la violencia en el país y que buscan verdad, justicia y reparación.

No se puede entender que criminales de lesa humanidad pueden hacer política sin pagar un solo día de cárcel. En la campaña al plebiscito los promotores del “sí” reiteraron de manera constante que esa posibilidad era inexistente, pero lamentablemente hoy vemos que la realidad es muy diferente.

Cada vez queda más claro quienes eran los que mentían en la coyuntura del plebiscito y hoy vemos lo que significó un acuerdo de paz mal hecho.  Muchas de las victimas se sienten re victimizadas y sus victimarios más empoderados que nunca.

Las elecciones del 2018 son cruciales y por esa razón resulta fundamental que no dejemos perder está oportunidad. De todos depende que llegue un Presidente con los pantalones bien puestos y que de alguna manera u otra recompongan la difícil situación en la cual nos encontramos.

Es fundamental unirnos y luchar porque no nos sigan haciendo “conejo” con un acuerdo de paz grosero.

@josecuellob

Publicado: noviembre 2 de 2017