De manera respetuosa quiero hacer llegar esta corta reflexión, al expresidente Álvaro Uribe Vélez, a los cinco precandidatos a la Presidencia de la República, a la bancada de congresistas, diputados, concejales y ediles, los directivos del partido Centro Democrático y sobre todo a la militancia del mismo.

El propósito de este escrito es sugerir a ustedes que consideren el mecanismo propuesto por el doctor Carlos Enrique Moreno hace un par de semanas denominado “Rolling Sample Poll”, el cual parte de una serie consecutiva de encuestas, con el propósito de interpretar con base al criterio ciudadano cual podría ser el mejor candidato a la Presidencia por el Centro Democrático.

Conociendo los mecanismos hoy existentes, surge la pregunta ¿Por qué preferir el Rolling Sample Poll? Estas serían las razones que propongo y dejo a su consideración:

Se presentan varios precedentes los cuales favorecen este mecanismo. En primer lugar, en las encuestas nacionales, regionales y hasta los sondeos en redes sociales hay  un empate técnico entre los cinco precandidatos, lo cual abre la posibilidad a todos y cada uno de ganar la candidatura sin ventajas para uno u otro.

En segundo lugar, este mecanismo da un lugar importante a la militancia del partido al momento de elegir candidato y a personas ajenas al mismo, que quieran contribuir en la toma de esta decisión. Distinto a una consulta abierta y/o cerrada, mecanismo por el cual son inversamente proporcionales, en el entendido que una le resta un lugar decisivo a la militancia, ya que  al tener un universo tan amplio le quitan alto margen de decisión a la los miembros del partido y la otra vía cierra la posibilidad completamente a personas externas de tomar la decisión.

Mediante el “Rolling Sample Poll” se podría presentar una propuesta concertada, en la que ustedes pueden determinar que dentro de la muestra a la cual se le haga la encuesta, un porcentaje importante de dicha muestra sean militantes del partido, con ello la militancia tendría la posibilidad de elegir en una gran magnitud al candidato a la Presidencia de la República. Por otra parte el porcentaje restante de la muestra – que puede ser mayor, menor o igual – serían personas externas al partido que también tomen la decisión, lo cual incluiría ambos escenarios.   Esto para decir que este método les da un espacio a todos.

En tercer lugar, el “Rolling Sample Poll”, cierra toda posibilidad de “Gavillas” antes de la elección y divisiones luego de la elección, debido a que todos los pre candidatos tienen la misma oportunidad de obtener la candidatura, lo cual evita agrupaciones o gavillas y por otra parte la población que hace parte de la muestra no se conocería por parte de los aspirantes, lo cual garantiza que del resultado obtenido no produzca divisiones internas.

Por estas tres razones me permito decirles respetados precandidatos, tengan en consideración este mecanismo, donde también tuviera lugar el doctor Oscar Iván Zuluaga en una eventual inscripción de su precandidatura, al tener un reconocimiento nacional por su valeroso trabajo político en el país.

@NicoUCD

Publicado: noviembre 4 de 2017