El Cauca vuelve a ser noticia por el paro indefinido declarado por miembros de la Asociación de Institutores y Trabajadores de la Educación del Cauca, ASOINCA, y la Asociación Nacional de Usuarios Campesinos, ANUC, el pasado 25 de febrero y que, hasta la fecha, se mantiene.

En el marco de este paro, ya el departamento ha sufrido traumatismos en materia de movilidad, puesto que en varias oportunidades los manifestantes han taponado la vía panamericana (esta vía conecta el suroccidente colombiano con el resto del país y del continente, por ende su importancia), perjudicando de esta manera no solo a los habitantes de la zona y del departamento, sino también a ciudadanos de otras regiones que hacen tránsito por nuestra región. Los taponamientos vale decir, han sido intermitentes, puesto que la acción de la Fuerza Pública ha permitido el desbloqueo de manera oportuna.

Pero adicional a este panorama complejo de por sí, el Consejo Regional Indígena del Cauca, CRIC, anunció que el próximo 10 de marzo se sumarán al paro ya declarado por ASOINCA y ANUC,pararechazar las políticas del gobierno nacional”. Recordemos que el CRIC es famoso, entre otras cosas, por los fuertes y permanentes bloqueos a los que nos tienen “acostumbrados” a los caucanos en vísperas de la Semana Santa. En una oportunidad Popayán duró un mes sitiada, al punto que ya no se no contaba con alimentos ni medicinas en ese momento.

Como se puede analizar, el escenario venidero no es para nada alentador. En misiva del Alto Comisionado para la Paz, doctor Miguel Ceballos, con fecha del cuatro de marzo del presente año, se invita a los representantes del CRIC y otras organizaciones a una reunión en Bogotá para el próximo lunes 11 de marzo, invitación que la Junta Directiva de esta organización indígena rechazó, y en cambio, respondieron el llamado con otra invitación, en donde convidan al Presidente Duque a asistir a la “Minga por la defensa de la Vida, el Territorio, la Democracia, la Justicia y la Paz” en la vereda El Pital, del municipio de Caldono, Cauca, el día 12 de marzo. Hasta el momento el Gobierno no se ha pronunciado al respecto.

Durante la campaña presidencial el Presidente –en ese entonces candidato- Duque, se comprometió a no permitir más bloqueos sobre la vía panamericana, y hasta la fecha ha honrado esa promesa, con lo cual nos sentimos agradecidos todos los caucanos. Pero dadas las circunstancias, como ciudadano, como joven, como militante del Centro Democrático y especialmente como caucano, solicitamos al gobierno Nacional que por favor se coloque en disposición de dialogo con las organizaciones ya mencionadas. Que les escuche, aclare sus dudas, despeje cualquier manto de duda sobre la seriedad de este gobierno que pueda existir entre las comunidades, para que así se pueda prevenir un posible bloqueo fuerte y permanente sobre la principal arteria vial del Cauca que lo único que generaría son graves daños a la región. Si podemos eludir una enfermedad, debemos hacerlo, y si algo ha distinguido al gobierno Duque es la real cercanía con el pueblo y la capacidad de escucha y solución.

De igual forma, pedimos al Ministerio de Defensa y a la Fuerza Pública estar alertas y tener planes de contingencia por si se llegan a requerir, la tranquilidad y la seguridad deben ser garantía para todos los ciudadanos, sin distingo alguno.

Confiamos en que el gobierno atienda este llamado y actúe de manera oportuna.

@AndresSaavedra_

Publicado: marzo 7 de 2019