En medio del mal llamado “debate del siglo” organizado por la izquierda para pedirle explicaciones al fiscal Néstor Humberto Martínez, la senadora Paloma Valencia trajo a la atención del país un video grabado en secreto de Gustavo Petro recibiendo una gran suma de dinero en efectivo. Las circunstancias que muestra el video teje un gran manto de duda acerca del proceder del ex candidato a la presidencia y hoy senador de la República. 

Lo primero que llama la atención es que Juan Carlos Montes, ex militante del M-19 y contratista de la Unidad de Mantenimiento Vial, lo haya grabado. Y no solo lo graba sino que de manera intencional hace visible la primera página del periódico El Tiempo para posiblemente dejar registro de la fecha en la cual se llevó a cabo la curiosa – por no decir siniestra –  reunión.  Nadie graba a otro y menos a un amigo a menos que necesite chantajear, garantizar una promesa o presentarle pruebas de la entrega del dinero a las personas que lo dieron. Cualquiera de las tres posibilidades tienen que estar antecedidas necesariamente por una conducta que no se adecue a la ley. 

Aunque el audio del video es malo se alcanzan a escuchar cosas que siembran la duda de la licitud de toda la operación. Refiriéndose al dinero Juan Carlos Montes le dice a Petro “esta vaina me la dieron así”, dando a entender que el dinero no provino de una sola persona. Durante todo el video se refiere a “ellos” así como cuando se habla de una pluralidad de personas o de una organización. Montes también aclara que a él le tocó buscar esa vaina, refiriéndose al dinero, y manifiesta que “venía más asustado”. 

Si esta era una operación de “una actividad interna de recolección de recursos para el mantenimiento y sostenimiento del movimiento (…) que integraba Petro en ese momento” como dijo el abogado Julio Cesar Ortiz no existirían razones para sus temores. 

Además de entregarle el dinero, Montes también le muestra a Petro cómo esconderlo. No creo que Petro siendo un hombre público hace tantos años y por lo tanto rodeado de un nutrido esquema de seguridad necesitase esconder el dinero para que no lo persiguieran fleteros. La verdad es que Petro necesitaba salir de esa residencia sin que nadie, incluyendo sus escoltas, supieran que llevaba una pequeña fortuna encima. Petro también le asegura a su amigo Montes que él va en el negocio, a lo que Montes le responde que él lo que quiere es trabajar. ¿A qué negocio se refiere?

La noche que salió el video, del mismo Gustavo Petro, surgieron dos versiones de la proveniencia del dinero. Ante los medios de comunicación que lo abordaron a la salida de plenaria dijo que el dinero provenía de un préstamo del arquitecto Simón Vélez. Sin embargo, un comunicado de última hora que le dirigió Vélez a la W Radio, el arquitecto contradice enfáticamente esta versión. 

 

Comunicado:

 A quien pueda interesar: 

  Yo, Simón Vélez, arquitecto de profesión, identificado como 

  Aparece al pie de mi firma y a raíz de la aseveración hecha   

  En redes sociales, aclaro a a opinión pública que no le he 

  hecho ningún préstamo a nadie y mucho menos al señor 

  Gustavo Petro.

  Simón Vélez

 29 de noviembre 2018, Bogotá.

La segunda versión es la de su abogado Julio Cesar Ortiz que habla de una donación a su movimiento político. Ambas versiones se contradicen y entran en franca antítesis con la teoría planteada por el abogado Abelardo de la Espriella que asegura mediante una demanda penal instaurada contra Petro que en realidad ese video es del año 2009 y que el dinero proviene del narcotraficante extraditado Daniel “El Loco” Barrera. Se le complica el panorama al hombre que ha sido guerrillero, congresista, alcalde, candidato a la presidencia y ahora adalid de la moral pública. 

Gustavo Petro no solo tendrá muchas explicaciones que darle a la justicia, también tendrá que dárselas a sus millones de seguidores que ha cosechado a punta de mentiras y de discursos de odio. 

PD: Me encantaría saber por qué los medios de comunicación que tenían conocimiento de este video hace mucho tiempo no se lo dieron a conocer a la opinión pública.  

@ANIABELLO_R

Publicado: noviembre 30 de 2018