El gobierno de Santos, además de convertir a Colombia en un mar de coca, fue, de lejos, el peor enemigo de la industria de hidrocarburos de la historia reciente de nuestro país. Durante más de 5 años, en Colombia no se celebró un solo contrato de exploración y explotación, trayendo como consecuencia un dramático declive en la producción de petróleo y gas. 

Cuando el presidente Uribe dejó el poder en 2010, el país estaba cerca del millón de barriles diarios de petróleo. Con Santos, esa cifra descendió en más de un 25%, causando un menoscabo gigantesco a las finanzas públicas. 

Una de las primeras decisiones adoptadas por el presidente Duque, fue la de reactivar la industria que más dinero le genera al Estado. Para tal propósito, puso al frente de la Agencia Nacional de Hidrocarburos a un experto en la materia, con amplio recorrido, buenas relaciones y conocimiento del manejo político.

En efecto, Luis Miguel Morelli, que tiene más de 20 años de experiencia en el sector y que conoce como pocos las oportunidades que ofrece nuestro país para ampliar la frontera de producción de hidrocarburos, se dio a la tarea de poner en marcha un ambicioso plan para atraer nuevos inversionistas, interesados en explorar áreas de petróleo y gas. 

Esta semana, se conoció una nueva noticia que refleja el buen ambiente que ha generado el gobierno Duque en la industria petrolera mundial: la oferta de 59 áreas convencionales para la exploración y producción de combustibles fósiles. 

54 de los bloques que serán ofrecidos, están en el área continental y 5 en costa afuera.

Esta será la segunda subasta que se realizará este año y la puja se llevará a cabo a finales del mes de octubre. 

Lo cierto es que el ritmo que este gobierno le ha imprimido a la reactivación de una industria que estaba perfectamente deprimida, ha dado resultados impecables. Más temprano que tarde, se sobrepasará la producción diaria del millón de barriles, lo cual garantizará la autosuficiencia energética de nuestro país. 

Así las cosas, en una semana, se produjeron dos grandes noticias en materia de hidrocarburos. La primera, la autorización dada por el Consejo de Estado para llevar a cabo programas piloto del denominado frackingy la segunda, la subasta de nuevas áreas de petróleo y gas, que ha hecho la Agencia Nacional de Hidrocarburos. 

@IrreverentesCol

Publicado: septiembre 20 de 2019