La historia de los hermanos Sánchez Montes de Oca, casta política que ha saqueado durante décadas al departamento del Chocó, está marcada por el infortunio y la tragedia. Esta semana, se conoció que la guerrilla del Eln canjeó a uno de ellos, Patrocinio, por su hermano Odín.

Se ha sabido que a Patrocinio, quien fue gobernador del Chocó entre 2008 y 2010, la Corte Suprema de Justicia lo investigó y condenó por el delito de peculado culposo, razón por la que le impuso una pena de 18 meses de prisión y de paso lo inhabilitó por un periodo igual para el ejercicio de cargos públicos. En 2013 una cuadrilla del Eln lo secuestró en el corregimiento de Samurindó, a pocos kilómetros del casco urbano de la capital chocoana.

Su hermano Odín, condenado a 9 años de cárcel por el delito de concierto para delinquir agravado, desde comienzos de la década del 90 se había convertido en el jefe político por excelencia del departamento del Chocó, construyendo su carrera  a la sombra del legendario dirigente Tadeo Lozano.

Luego de que la Corte Suprema comprobara una alianza suya con las estructuras del denominado Bloque Elmer Cárdenas de las AUC, razón por la que resultó condenado, su espacio en la política nacional fue ocupado por Astrid, la hermana menor de la familia Sánchez Montes de Oca.
Astrid llegó al senado en reemplazo de Eduardo Merlano, destituido por el caso de “Usted no sabe quién soy yo”. Tan pronto ocupó la curul dentro de la bancada del partido de La U, la señora Sánchez Montes de Oca fue denunciada por el delito de fraude electoral, pues existían inconsistencias en más de 11mil votos que figuraban a favor de ella.
En su momento, también fue cuestionada e investigada por su presunta participación en el homicidio de un empleado de la caja de compensación familiar del Chocó cuando ella fungía como directora de la seccional de la fiscalía en aquel departamento. Al final, resultó absuelta en dicha investigación.

A pesar de los interrogantes que pesan sobre los hermanos Sánchez Montes de Oca, su poder político es cada vez mayor. Los cargos públicos de mayor importancia en el departamento del Chocó son ocupados por personas cercanas al clan. Las hermanas menores de Odín que se llaman Orlene, Siris y Sony, han sido nombradas en cargos relevantes de la administración departamental.
El secuestro de Patrocinio Sánchez

Un halo de misterio ha rodeado las circunstancias y los fines reales que hay detrás del secuestro de Patrocinio. Su paso por la gobernación del Chocó fue accidentado y cuestionado por múltiples escándalos de corrupción durante su administración.

La mañana del 24 de agosto de 2013, en las afueras de Quibdó un grupo de hombres armados, pertenecientes a una cuadrilla adscrita al Eln detuvo el carro en el que se movilizaba el exgobernador, su esposa, su suegra y uno de sus hijos. Todos fueron secuestrados. En la tarde de ese día, los acompañantes de Sánchez fueron liberados, mientras que él quedó en poder de los guerrilleros.

Desde entonces poco se sabía de la suerte del dirigente político, hasta esta semana que saltó a los medios de comunicación la noticia de que había sido canjeado por su hermano Odín, versión que tomó por sorpresa a las propias autoridades judiciales y de policía que no tenían conocimiento del hecho.

Resultan extrañas y contradictorias las múltiples versiones que sobre este plagio han dado los miembros de la familia Sánchez. Astrid, hace algunas horas dijo que no sabía si su hermano Odín había sido canjeado por Patrocinio. A los pocos minutos, Patrocinio la desmintió y aceptó que, efectivamente, el “cambiazo” sí se había producido.

¿Por qué las autoridades no tienen conocimiento de lo que realmente sucede? La respuesta es clara: los Sánchez Montes de Oca no le han dicho al país la verdad de todo este asunto. Lo cierto es que hay un secuestro y en el medio está la guerrilla del Eln. Queda claro que el móvil no es político sino económico y no es propiamente por el pago de un rescate sino por una vieja cuenta pendiente que los hermanos Sánchez Montes de Oca tienen con aquella organización criminal y con el extraditado capo del narcotráfico Olmes Durán Ibargüen, alias “El Señor del Pacífico”, con quien Patrocinio y Odín tienen relaciones políticas y económicas desde hace algunos años.

Aún falta por conocer un capítulo, tal vez el más importante, de la historia del secuestro de Patrocinio y ahora de Odín Sánchez Montes de Oca: el que narra por qué realmente ellos han estado en la mira del Eln.

@_Irreverentes_.