Herbin Hoyos Medina. Un hombre de convicciones firmes y muy buenas maneras. Fue, sin duda alguna, una voz imprescindible para poner en evidencia ante el mundo entero la barbarie de los grupos terroristas que delinquen en Colombia.

Repudiado por muchos de sus colegas periodistas, Hoyos dedicó buena parte su exitosa carrera profesional para darle voz a millones de víctimas de la guerrilla. Por su verticalidad en la demanda de verdad y justicia, la ‘socialbacanería’ mediática miserable e injustamente estimuló su encasillamiento como un “enemigo de la paz”. 

Gracias a él, durante muchos años, miles de secuestrados pudieron oír, desde su lugar de cautiverio, mensajes de aliento y esperanza con las voces de sus familiares y seres queridos.

Herbin Hoyos puede ser definido como un luchador por la justicia. No fue un hombre de militancia política, ni sesgos ideológicos. Con igual vehemencia rechazaba las atrocidades cometidas por las Farc y por los paramilitares. 

Hacer visibles a quienes sufrieron los peores vejámenes, se convirtió en un designio de vida. Estaba convencido de que la paz era posible siempre y cuando mediara la justicia, la verdad y la reparación. 

Duele su partida. Aún le quedaba mucho por hacer, particularmente en su gesta por lograr que las mujeres víctimas del reclutamiento forzado fueran oídas y atendidas como merecen.

Gracias a su trabajo y dedicación, la Corporación Rosa Blanca tomó fuerza y se abrió un espacio en nuestro país. Sus integrantes, lideradas por Lorena Murcia, han revelado al mundo el sadismo con que fueron tratadas por los cabecillas de las Farc que ordenaron su reclutamiento forzado cuando ellas eran apenas unas niñas. 

El país tiene una inmensa e impagable deuda con Herbin Hoyos. Un hombre sencillo que le huía al reconocimiento y que no hacía sus deberes pensando en el aplauso. El suyo fue siempre un trabajo desinteresado. 

Conocida la noticia de su fallecimiento como consecuencia del COVID-19, distintas voces reaccionaron expresando su sentimiento de dolor. 

El presidente Iván Duque:

El expresidente Álvaro Uribe Vélez:

El senador José Obdulio Gaviria:

La activista y víctima de las Farc, Lorena Murcia:

Descanse en paz Herbin Hoyos, Harta falta le hará al país un hombre de su estatura moral y de su fortaleza de espíritu. A su familia y seres cercanos, un sentido saludo de pésame. Colombia, está de luto. 

@IrreverentesCol

Publicado: febrero 23 de 2021