A través de un auto de 9 páginas del pasado 12 de abril, la representante a la Cámara e integrante de la comisión de acusaciones, Kelyn González ordenó la apertura de una investigación previa contra el expresidente Ernesto Samper Pizano por el asesinato del dirigente conservador, Álvaro Gómez Hurtado. 

La investigación se sustenta en una declaración del narcotraficante extraditado a los Estados Unidos, Luis Hernando Gómez Bustamante alias Rasguño quien aseguró que el expresidente Samper y su ministro y escudero Horacio Serpa, fueron dos de los determinadores del crimen del dirigente conservador. 

En el oficio suscrito por la representante investigadora, se ordena oír en versión libre a Ernesto Samper y recibir las declaraciones juramentadas del periodista y exdirector de la revista Semana, Mauricio Vargas Linares; del exsecretario general de la Presidencia, José Antonio Vargas Lleras; del exministro Juan Fernando Cristo; Horacio Serpa; el narco extraditado Santander Lopesierra; el expresidente Álvaro Uribe Vélez y de otras personas, entre los que se encuentran Fernando Botero, Andrés Pastrana y el general Rosso José Serrano Cadena.

Como es sabido, la justicia colombiana determinó que el asesinato del doctor Gómez Hurtado fue un crimen de lesa humanidad, razón por la que aquel no prescribirá. 

Desde hace cerca de 25 años, la familia Gómez busca que se haga justicia, allegando todas las evidencias que demuestran la participación del gobierno de Ernesto Samper en el magnicidio de quien fuera una de las figuras más relevantes de la historia reciente de nuestro país. 

No la tendrá fácil el expresidente Samper, si cree que seguirá evadiendo la acción de la justicia con el cuento de que al doctor Gómez Hurtado lo asesinó un sector de la extrema derecha, luego de que él se opusiera a encabezar un golpe de estado. 

Esa tesis, convenientemente fabricada por el exfiscal Alfonso Gómez Méndez, además de inverosímil, dista radicalmente de las sólidas pruebas que apuntan a que entre Ernesto Samper y Horacio Serpa se decidió matar a quien fuera el principal opositor del gobierno mafioso que rigió los destinos de Colombia entre 1994 y 1998.

@IrreverentesCol

Publicado: abril 28 de 2020