Al momento de escribir esta columna, el municipio de Salamina, ubicado en la Subregión del Río del departamento del Magdalena; se encontraba en emergencia producto de que la vía que conecta con la población de El Piñón estaba en situación crítica debido a la erosión que produce el río Magdalena.

A los habitantes de esa parte del Magdalena les preocupa mucho lo que suceda con esa carretera debido a que por ella se moviliza todo lo que en materia de agricultura y ganadería se produce en esa rica región rural. Perder ese camino impactaría negativamente la economía campesina.

El 18 de noviembre de 2019, Carlos Caicedo, jefe de la banda Caicedo; estuvo en el lugar que hoy es el epicentro de la afectación y en presencia de la comunidad se comprometió a adelantar trabajos de mitigación provisionales mientras se organizaban obras civiles que dieran solución estructural a este problema.

El jefe de la banda Caicedo, Carlos Caicedo; volvió a Salamina el 12 de abril reciente en el marco del ‘reality show’ que tuvo como finalidad la entrega de una ambulancia. Estando tan cerca del punto afectado por la socavación que está arrasando la vía-dique, se negó a visitarlo.

Mientras las más de 10.000 personas que viven en Salamina y otras miles de los municipios vecinos, están sufriendo la agonía de quedar incomunicados, en riesgo de perder su producción agropecuaria y en quedar al borde de una inundación del río Magdalena; al jefe de la banda Caicedo le importa un carajo lo que le pase a la gente.

Después de 17 meses de haber visto como, poco a poco, se destruye el tramo Salamina-El Piñón, Carlos Caicedo no ha hecho nada por resolver este dilema y por el contrario, ha permitido que la situación se vaya agravando. La movilidad en ese sector está a punto de colapsar y generar una gran tragedia.

Desde la gobernación han malgastado chorros de plata para pagar asesorías en imagen, asediar a la oposición, financiar el activismo radical y el matoneo digital, y contratar agentes de presión en la prensa bogotana; pero ni un solo peso se destinó a esta problemática.

Alzando la voz en favor de estos miles de ciudadanos, le rogamos al Gobierno Nacional que intervenga. Le hago un llamado respetuoso y solidario al presidente Iván Duque. La Subregión del Río del Magdalena requiere que se le brinde ayuda para proteger este importante carreteable que soporta el bienestar de sus habitantes. Definitivamente a Caicedo le importa más su vanidad que nuestra gente.

@LuisMiguelCotes

Publicado: abril 15 de 2021