¿Votaste por el SI en el plebiscito? Entonces no veo la razón para protestar porque te cobren más impuestos. La sola implementación de los acuerdos, que seguro no leíste, a este y los dos gobiernos futuros le costarán 128 billones según la Contraloría General de la Nación. ¿Y cuanto costó la mermelada para pasarse el No por la faja, reelegir a Santos e incorporar un bodrio de 312 páginas a la Constitución?

Yo prefiero el IVA. Ahora se les metió que una pensión de $ 5.400.000 que se ajusta por el IPC es de millonarios. Veamos: Si tienes un apartamento la administración no la aumentan por el IPC sino por el salario mínimo, una diferencia en promedio del 3%. Si eres pensionado pagas por salud el 12%, pero si eres empleado te cuesta el 4%; súmele la necesidad de tener medicina prepagada para poder tener un servicio de salud razonable y necesario por tus años, en una pensión como la mencionada te cuesta el 30% y aumenta no por el IPC, exponencialmente porque eres viejo; si te quedas solo con la EPS te mueres, y los medicamentos que te niegan o maman gallo para dártelos toca comprarlos. El impuesto predial, los servicios públicos, la gasolina, los servicios bancarios y muchos más, siempre se ajustan por encima del IPC. Cada año tus ingresos se deterioran en lugar de mantenerse. Con el IVA al menos tienes la opción de no darte ningún gusto. 

Otros caminos. De sobra sabemos que el país se recibió maltrecho por el derroche de Juan Manuel Santos, dentro de este están el inmenso aumento de la burocracia estatal mucha de la cual puede desmontarse, algo se ha hecho, pero no lo suficiente. Está bien que se ahorre en seguridad, pero o todos en la cama o todos en el suelo ¿Se recortaron a los guerrilleros los escoltas, camionetas blindadas o gastos de combustible? ¿Seguimos pagando 31 emisoras a quienes solo tuvieron 50.000 votos? ¿Los costos de la JEP no pueden moderarse? ¿Cuántos organismos, comisiones y comités inútiles de los acorados en el NAF pueden suprimirse o combinarse?

No todo podrá ser ahorro. Tenemos varios problemas que exigen inversiones y gastos a corto plazo imposibles de soslayar: la atención a más de un millón de venezolanos que inundan nuestras ciudades en busca de trabajo o ayuda; la modernización de equipos de nuestras Fuerzas Armadas para repeler cualquier locura de Maduro; la dotación y conservación de soldados y policías para perseguir a quienes han decidido resurgir las Farc, al crecido ELN y a las bacrim.

Otro gasto gordo, el narcotráfico. Lo peor acordado con las Farc fue el tema del narcotráfico que creció 4 veces; la supresión de las fumigaciones, la prohibición del uso del glifosato y la erradicación voluntaria previamente negociada con las comunidades fueron la causa. Erradicar 200.000 hectáreas de coca necesitan equipo, herbicidas, radares estratégicos, barcos, helicópteros y aviones, ejército y policías amparados por seguridad física y jurídica.  

El Rincón de Dios

“Dios no creó el mal. El mal es la ausencia de Dios en el corazón de los seres humanos” Einstein

@rafuribe

Publicado: noviembre 16 de 2018