Excomisionado Luis Carlos Restrepo aclara que la carta a la que hace mención Daniel Coronel es un borrador sin firma.

En carta fechada el 31 de octubre, el ex Alto Comisionado para la Paz, Luis Carlos Restrepo se dirigió al expresidente Álvaro Uribe precisándole algunos aspectos respecto de una columna publicada por el cuestionado periodista Daniel Coronel.

(Puede Leer “Que cese la persecución contra Restrepo“)

Este es el texto completo de la comunicación remitida por el doctor Luis Carlos Restrepo:

Dr. Álvaro Uribe Vélez

Ex-presidente de Colombia y Senador de la República

Estimado ex-presidente:

En columna de opinión del pasado domingo, publica Daniel Coronel un borrador de carta dirigido a las Farc, con mi nombre pero sin firma, para tratar de mostrar incoherencias en su posición frente a la paz con ese grupo guerrillero. A diferencia de otras cartas mías que ha hecho públicas el señor Henry Acosta, dicho documento no está firmado ni escrito en papelería oficial. El carácter de borrador queda claro porque aparece la expresión “conflicto (armado???)”, que no es propia de una comunicación oficial y muestra más bien un asunto de debate, producto de las conversaciones con el señor Acosta.

Hace dos años, cuando el mencionado periodista publicó grabaciones de conversaciones telefónicas confidenciales que sostuve mientras era funcionario oficial, dijo que el texto de ese borrador hacía parte de un informe que el señor Acosta presentó a Presidencia en 2007. En efecto, el señor Acosta entregó un informe de más de 30 páginas, remitido a las autoridades judiciales para que evaluaran si sus actividades se ceñían a los dispuesto en la ley 782 de 2002. Si el señor Acosta compartió con las Farc dicho borrador u otros que guardó en su computador personal, es algo que no compromete de manera oficial al gobierno de entonces. Posteriormente el señor Acosta ha dicho que usted participó en la redacción de ese borrador. Yo no lo recuerdo.

Da risa la supuesta “prueba” que extrae Coronel de dicho borrador, para acusar a su gobierno de haber propuesto a las Farc un “cese de hostilidades con reciprocidad gubernamental”, argumentando que se trata del mismo “cese al fuego bilateral y definitivo” de Santos. Un simple análisis político y conceptual permite concluir que su interpretación carece de fundamento.

Desde la primera campaña presidencial y durante toda su administración, siempre se pidió a los grupos armados ilegales un cese de hostilidades como gesto de paz, que sería respondido con reciprocidad gubernamental. Así se hizo con las Auc, las Farc y el Eln. Para demostrarlo no necesitaba el señor Coronel recurrir a una carta apócrifa.

Atentamente,

Luis Carlos Restrepo Ramírez

Ex Alto Comisionado para la Paz

31-X-2016