Dirigentes de Cambio Radical ven con molestia la propaganda que el exministro Henao le hace a Jorge Fernando Perdomo.

En plena campaña por la Procuraduría General de la Nación, los diferentes partidos empiezan a tomar posiciones frente a unos y otros aspirantes. Cambio Radical, la colectividad del vicepresidente Germán Vargas Lleras aún no ha tomado partido por algún candidato, pero sí se ha registrado un lobby muy fuerte por parte del exministro de Vivienda, Luis Felipe Henao quien se ha concentrado en tratar de convencer a Vargas de que el voto de su colectividad debe ser por Jorge Fernando Perdomo.

Aquel hecho ha despertado incomodidad y molestia en algunos parlamentarios de aquel partido que tienen claro que el activismo de Henao a favor de Perdomo por motivos de amistad personal entre ellos y no se fundamenta en ninguna razón objetiva. A decir verdad, la mayoría de los congresistas de Cambio Radical ven con desconfianza al exvicefiscal, razón por la que no ocultan su molestia y en algunos casos fastidio frente a la presión que viene ejerciendo el doctor Henao.

Así mismo, LOS IRREVERENTES pudieron confirmar que existen motivos personales que mueven al padre de Henao, el exmagistrado Rubén Darío Henao, para evitar que uno de los otros dos ternados que compiten con Perdomo llegue a la Procuraduría General de la Nación.

Contratos van, contratos vienen

Como se ha denunciado a través de este portal, el desbocado festival de contrataciones en la época de Montealegre y Perdomo trascendió las fronteras de la Fiscalía General de la Nación. Aquellos dos exfuncionarios, valiéndose de su poder, hacían contratar a sus amigos y recomendados en diferentes entidades del Estado.

Manuel Sánchez Vera es un novio español que tuvo el señor Jorge Fernando Perdomo y que trajo a Colombia para colmarlo de contratos en la Fiscalía General de la Nación, entidad de la que recibió poco más de 600 millones de pesos, sin tener ninguna experiencia profesional en nuestro país. (Puede ver: “Cápsula para la memoria”)

Sánchez Vera, arquitecto de profesión, no sólo se benefició con los dineros que le fueron asignados en la Fiscalía. Por ejemplo, la Defensoría del Pueblo le entregó 50 millones de pesos para que adecuara un sótano de la entidad.

Revisando el historial contractual de la pareja de Perdomo con entidades del Estado, se encuentra que el 26 de noviembre de 2013 el arquitecto celebró el contrato número 830 con el ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio por un valor de $96 millones de pesos.

Se trata de un contrato gaseoso en el que el arquitecto Sánchez-Vera tenía la obligación de “apoyar” distintas actividades del ministerio, lo cual significa que no tuvo la responsabilidad de elaborar o hacer absolutamente nada.

¿Quién era el ministro de Vivienda en la fecha en que se celebró aquel contrato? El doctor Luis Felipe Henao.

En 2014, el 5 de noviembre,  el ministerio de Vivienda volvió a darle un contrato por un mes y medio a Sánchez Vera y por el que le desembolsó poco menos de $17 millones de pesos.

En total, gracias a la generosidad del doctor Luis Felipe Henao, el novio del doctor Jorge Fernando Perdomo Torres, hoy candidato a Procurador General de la Nación, pudo meterse al bolsillo $113 millones de pesos.

Al consultarle a un dirigente de Cambio Radical de la costa sobre el particular, éste confirmó el malestar que en muchos directivos del partido despierta la manera como el exministro Henao trata de imponer su voluntad e intereses frente al vicepresidente Vargas Lleras. “El no tiene votos, no tiene trabajo político y no entiendo porqué pretende pasar por encima de quienes sí lo tenemos”.

Por lo pronto, el pulso interno en Cambio Radical continuará y en las próximas semanas la colectividad decidirá hacia dónde irán los votos de los 9 senadores que tiene ese partido. Lo cierto es que para muchos, si la balanza se inclina hacia el lado de Jorge Fernando Perdomo, esto indicaría que el la persona que verdaderamente manda en ese partido es el exministro Luis Felipe Henao.

@IrreverentesCol