Con toda la agudeza, el valiente ministro de Comercio, José Manuel Restrepo, puso en su sitio al gerente general del Banco de la República, Juan José Echavarría quien irresponsablemente viene asegurando que la economía colombiana se encuentra estancada, según él como consecuencia de la polarización.

En un foro, el ministro Restrepo desmintió a Echavarría quien más que gerente del banco emisor, parece un activista de la oposición política. En tono enérgico, el jefe de la cartera de Comercio aseguró que “no puedo compartir la idea de que la economía está estancada cuando la tasa de crecimiento promedio del país es de 2.16% y la tasa del primer trimestre fue del 2.7%, y cuando la perspectiva para este año es de 3.2%…”.

Es evidente que el gobierno del presidente Iván Duque le ha dado un vuelco a la economía nacional. En el primer trimestre de este año, la inversión extranjera directa creció el 68%. 

Una de las principales fuentes de ingresos para el país son los hidrocarburos. Durante el gobierno de Juan Manuel Santos, la exploración y producción de petróleo y gas cayó dramáticamente. Durante más de 5 años, en el país no se suscribió un solo contrato de exploración petrolera, hecho que se tradujo en un brutal marchitamiento de la industria que mayores recursos le genera a la nación por cuenta de las regalías. 

Este es un gobierno cuyos funcionarios llegaron a trabajar y a sacar adelante la agenda nacional. Uno de los servidores más eficientes de la actual administración es, sin duda ninguna, Luis Miguel Morelli, presidente de la Agencia Nacional de Hidrocarburos, ANH. 

El ministro de Comercio y el presidente de la ANH, Luis Miguel Morelli

Morelli, con amplia experiencia en el sector petrolero y con conocimiento del manejo político, tuvo claro desde su llegada al cargo que era prioritario darle un nuevo aire a la política mineroenergética de Colombia, razón por la que puso en marcha una muy completa estrategia de suscripción de nuevos contratos de exploración petrolera, que se traducirá en una mayor producción y, por ende, en mayores ingresos para el Estado.

Esta semana, se llevó a cabo la subasta de asignación de áreas petroleras. 11 de las 20 áreas ofrecidas -55%- recibieron ofertas por parte de 7 empresas inversionistas. 

Aquella noticia refleja la gran disposición de los inversionistas frente al gobierno de Duque, que está empleado a fondo en la reactivación de nuestra economía, atrayendo nuevos capitales que además de generar ingresos directos para el país, crearán miles de nuevos puestos de trabajo. 

El gerente del Banco de la República, que durante el gobierno de Santos guardó silencio frente a la irresponsabilidad en el gasto y que no hizo nada para evitar que desde la Casa de Nariño se feriara el presupuesto nacional, no tiene sustento ninguno para aseverar que la economía se encuentra estancada. Las cifras reveladas por el ministro Restrepo, lo desmienten y las gestiones como las que ha emprendido el presidente de la ANH, contradicen sus posturas politiqueras, las cuales le deslucen a un funcionario que, por la importancia de su cargo, tiene el deber de observar rigurosidad y responsabilidad.  

@IrreverentesCol

Publicado: junio 7 de 2019