Según la Biblioteca Central Virtual del Banco República:

En este periodo, el periodismo se centró en denunciar todas las injusticas que se producían entre los españoles y los criollos.

Más adelante, en el siglo XIX aparecieron algunos periódicos escritos  que tenían como principal característica que cada uno de ellos tenía una clara identificación política: liberal o conservadora, de tal manera que todas las figuras políticas de la primera mitad del siglo XX contaron con un medio impreso a su haber para divulgar su doctrina y militancia.

Hasta la primera mitad del siglo XX, la prensa escrita y la radio fueron los baluartes del periodismo colombiano.

Con la llegada de la televisión durante la dictadura militar del general Rojas Pinilla la concepción de los medios de comunicación cambió teniendo en cuenta su rápida difusión en todas las regiones del país.

La inmediatez y la agilidad en las noticias se convirtieron en la principal herramienta para la masividad de los medios de comunicación.

Teniendo en cuenta que en una democracia que se respete existen tres poderes: Ejecutivo, Legislativo y Judicial no dejó de ser visionaria la frase que los medios de comunicación se convertirían en el cuarto poder.

El famoso caso del Water Gate donde unos periodistas del Washington Post lograron conseguir unas grabaciones que inducían a que el Presidente Richard Nixon estaba grabando a los demócratas en el Congreso, fue una muestra de ello.

La generación del siglo XXI es una generación que ha roto todos los paradigmas. Todo el mundo tecnológico para ellos es demasiado fácil de comprender con un leguaje que por momentos pareciera de extraterrestres, del mismo creador de la famosa mermelada Presidente de Ecopetrol Echeverry: mega bites memoria ram, facebbook, twitter, instragram, ipod, son modismos que se incorporaron al modo de vida natural de los jóvenes del siglo XXI.

Así, como la masificación de la televisión cambió la forma de vida desde la segunda mitad del siglo XX, la llegada de la fibra óptica y del internet cambiaron por completo la forma de divulgar las noticias junto con la morfología de los medios de comunicación

El surgimiento de los portales en internet, de los programas alternativos de radio por canales tales como Skipe, Facebook, la posibilidad de subir cualquier noticia en cualquier momento de cualquier lugar vía you tube hace que los medios de comunicación tradicionales queden relegados a un segundo lugar. En este campo, la inmediatez está rompiendo con la exclusividad informativa de los medios de comunicación tradicionales. Cualquier ciudadano puede encontrarse con una noticia, en cualquier modo, tiempo, lugar.

Los medios de comunicación, como la conocimos, tendrán que adaptarse a las nuevas tendencias así como la televisión tradicional vs la televisión por cable.

El sociólogo newyorquino Alvin Toffler famoso por su obra La tercera ola, sostuvo que

Hay momentos en la historia de la humanidad que emergen a la superficie unos cambios culturales que producen un choque muy profundo en la sociedad.

Nada más parecido a esta afirmación que los cambios sociales que produce la tecnología en nuestras vidas.

Nos encontramos ante el nacimiento de un quinto poder: los medios de comunicación y las redes sociales las cuales están emergiendo a la superficie con una rapidez que asombra.

Según Castells,

“Es probable que nos encontremos ante el nacimiento de una nueva revolución tecnológica donde la comunicación comparte conocimientos a través de la construcción de poderes redes sociales quienes se encargan de su divulgación.

A su vez,

El proceso de comunicación se define por la calidad del nivel tecnológico, de la calidad de los emisores y los receptores, de sus códigos culturales de referencia, sus protocolos de comunicación y el alcance de sus procesos”.

Es indudable, sostiene Castells, que

“Existe en el siglo XXI una  que se presenta una transformación tecnológica basada en la digitalización de la comunicación, de la información, la interconexión de ordenadores, el software avanzado y la mayor capacidad de banda ancha y la omnipresente comunicación local global de redes inalámbricas de manera creciente con acceso a internet”.

Bienvenidos todos aquellos irreverentes que no desean tragar entero, que desean vivir en un país libre, en defensa de nuestra democracia, con los valores cristianos y el orden institucional tal cual como lo concebimos con sus defectos y virtudes. Que desean una paz sin impunidad, con reparación a las víctimas, las verdaderas víctimas del terrorismo de las Farc y el ELN.

Y, porque no, para que algún día la dignidad de mi Partido Conservador vuelva a ocupar el lugar que se merece en la democracia colombiana. Comenzando por contar con candidato presidencial propio para las elecciones del 2018. ¿Ordoñez, Presidente?

Decía Álvaro Gómez Hurtado que

“Al periodista nada le es indiferente y que el periodismo debe inventarse todos los días”.

El nacimiento de Los irreverentes, corresponde a esa reinvención del periodismo de opinión, investigación y análisis a los acontecimientos de la realidad nacional e internacional con las características propias de la tecnología del siglo XXI. Corresponde a esos cambios culturales propios del siglo XXI.

@ragomezmar