El Presidente de la República simboliza la unidad nacional, es el jefe de Estado, jefe de Gobierno y Suprema Autoridad Administrativa; de igual forma el presidente es Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas. Recuerdo estos  postulados constitucionales porque los hechos demuestran lo contrario: el país dividido; las regiones convertidas en republiquetas independientes; el cartel del golfo masacrando policías; paro cívicos; paros laborales; el país inundado de coca; las ciudades anarquizadas; alcaldes sin autoridad ni rumbo… todo esto permite concluir que el presidente Juan Manuel Santos esta desconectado del país real.

El departamento del Chocó una vez más está en paro cívico. Los chocoanos acuden a la movilización cuando la paciencia y la fe son vencidas por la realidad. Al igual que en Buenaventura, Tumaco y las otras regiones del litoral Pacífico la miseria superó la batalla emprendedora de sus gentes que en medio de promesas electorales y estatales siguen gobernados por mafias que se reparten el botín de los presupuestos públicos.

La Guajira está sin Gobernador, sin dios ni ley, en esta región y en las otras todos saben quiénes gobiernan y quienes controlan la ilegalidad que mueve la economía de este y otros departamentos. Gobernantes y criminalidad conviven con la complicidad de la elite bogotana -igual de corrupta- que necesita elección tras elección de los votos de quienes son responsables de la miseria en las regiones.

Los que si gobiernan y sin periodo son  las cuadrillas de las Farc y el Eln que fusionadas con bandas criminales controlan rutas y puertos para comercializar las toneladas de coca y marihuana que inundan el mundo de droga a cambio de un precio muy alto, irreparable e impactante en el medio ambiente en zonas como el Catatumbo (Norte de Santander), Cauca, Nariño, Putumayo, serranía de San Lucas…. sin profundizar en el monstruo incontrolable de la minería ilegal que draga sin control y ante el conocimiento de todos el más insignificante y recóndito río hasta el más visible.

Colombia se anarquizó. Las imágenes de saqueos, incendios y descontrol que llegan de Buenaventura son alerta de lo que pueden vivir otras ciudades. Barrancabermeja, la ciudad petrolera, capital del magdalena medio, referente estratégico de cuatro departamentos está a días de colapsar en materia económica y social ante el incumplimiento del gobierno nacional de la tan añorada modernización de la refinería de Ecopetrol.

Los gobernadores instrumentalizados por Santos y Timochenko como pregoneros electorales en el plebiscito se dieron cuenta en la mitad de sus mandatos que el Estado no es descentralizado sino “bogotanizado”. La semana pasada los gobernadores se reunieron para protesta dizque porqué se dieron cuenta que ya no van a administrar los recursos de las regalías ni del posconflicto. Los Gobernadores olvidaron leer los acuerdos de La Habana y las dos columnas sentenciarías del cura Francisco De Roux que indica quien administrará y direccionará los recursos de la paz generados por la reforma tributaria.  Ver Paz territorial y regional  y La región de paz es su gente.

Por donde se le mire todo es desgobierno. En paro los educadores, los trabajadores hospitalarios, los bancarios, los de la DIAN, los guardianes del INPEC, los taxistas, los moto taxistas, aquí todos quieren entrar en paro, exigir por la vía que sea y como sea lo que les corresponde. Entendible, Santos altero los valores, la norma, el sentido de las cosas, la gente, el ciudadano decente comprendió que es más fácil ser escuchado por el presidente desde la ilegalidad, desde la anarquía, desde la perturbación, así como lo hicieron con las Farc.

@LaureanoTirado

Publicado: mayo 22 de 2017