El caso de Odebrecht ha tomado un nuevo impulso en las últimas horas. Hace pocas horas, el presidente Uribe concedió una entrevista a la periodista Vicky Dávila en la que recordó las pruebas que hay en contra del Juan Manuel Santos. 

Empezó refiriéndose al caso de Óscar Iván Zuluaga al decir que el excandidato uribista ha entregado pruebas que confirmarían que Odebrecht no cubrió los honorarios del publicista Duda Mendonça. 

Reveló los detalles de la forma como recibió las pruebas contra Juan Manuel Santos. El encuentro tuvo lugar en la rectoría de la universidad Sergio Arboleda. En el mismo participaron los expresidentes Uribe y Pastrana quienes recibieron la información de manos de dos testigos: el abogado Carlos Alberto Plata y un investigador privado con vínculos con agencias estadounidenses como la CIA y el FBI. 

Al respecto, el expresidente Andrés Pastrana aseguró que Juan Manuel Santos se habría reunido en su apartamento privado con directivos de Odebrecht con el propósito de finiquitar los detalles del ingreso de los dineros de esa empresa a la campaña reeleccionista. Dio detalles del momento y la hora en que empezó dicho encuentro: ocurrió al día siguiente de la primera vuelta de 2014, a la 1.15 de a tarde. Así mismo, confirmó que en el representante de Odebrecht estuvo presente en el mitin, durante 15 minutos. 

Igualmente, se insistió por parte de Pastrana en la necesidad de que los directivos de Odebrecht involucrados en el escándalo de corrupción, vengan a Colombia y le pongan la cara a la justicia de nuestro país. 

El presidente Uribe fue claro al decir que no cuenta con elementos para desconfiar de la gestión del exfiscal Néstor Humberto Martínez en el caso Odebrecht. Recordó que los testigos que le entregaron la información, dieron datos precisos que el tiempo se ha encargado de demostrar que se trata de información totalmente veraz.

En tono contundente, aseveró que “no me queda duda de que la plata de Odebrecht llegó a la campaña reeleccionista de 2014. Eso está probado. Tengo el íntimo convencimiento de que el señor expresidente que buscaba la reelección [Santos], participó activamente en la planeación e ingreso de esos dineros”.

También enfatizó que hay muchos parlamentarios santistas encarcelados que han confirmado la alianza de Santos con Odebrecht y que aquella operación de corrupción se perfeccionó para “salvar” la paz. 

Hizo un señalamiento contundente contra el exfiscal Montealegre: “yo fui a entregarle pruebas a ese señor y eso era como tirar un papel a la basura”, con lo que queda probado que Montealegre era, en la práctica, un cómplice de Juan Manuel Santos Calderón. 

Las revelaciones hechas por los expresidentes Uribe y Pastrana son incontrovertibles. Por primera vez, los exmandatarios desvelaron detalles desconocidos de las pruebas que hace 3 años entregaron ante las autoridades judiciales y disciplinarias. 

El país, ahora está al tanto de los nombres de las fuentes de información de Uribe y Pastrana, el lugar en el que se realizó la reunión y, detalles pormenorizados de las reuniones entre Juan Manuel Santos y Odebrecht. 

El presidente Uribe solicitó que la justicia llame al rector de la universidad Sergio Arboleda -Rodrigo Noguera- y a los dos testigos, para efectos de que confirmen la demoledora información que él ha revelado. 

La cadena de impunidad ha sido inaudita: el presidente Uribe recordó que Montealegre hizo caso omiso de todas las pruebas contra Santos. 

Pastrana aseguró que la investigación no puede concentrarse únicamente en el delincuente Roberto Prieto. Pidió tener en cuenta que hay otros implicados como Simón Gaviria, Esteban Moreno y Eduardo Zambrano, personas que hasta ahora han podido evadir la acción de la justicia. 

Llegó la hora de que Juan Manuel Santos le ponga la cara al país. Ese individuo no puede continuar escondiéndose tras su Nobel de Paz. Sistemáticamente, ha evitado dar respuestas a los señalamientos contra su campaña reeleccionista con el cuento de que él “se acaba de enterar”, cuando todo indica que él fue el cerebro de la operación criminal que se selló entre su campaña y Odebrecht. 

@IrreverentesCol

Publicado: mayo 31 de 2020