Hace más de un mes y medio, el presidente Santos envió a la Corte Suprema de Justicia la terna para designar al próximo fiscal general de la nación. Desde entonces, el Alto Tribunal ha dado largas, incumpliendo su deber constitucional de elegir al reemplazo de Eduardo Montealegre Lynett.

Como en su momento revelaron LOS IRREVERENTES, (ver artículo “Así va la elección del fiscal“), uno de los motivos por los que la Corte estaba ganando tiempo era, precisamente, por las presiones que sobre la presidenta de esa corporación, Margarita Cabello Blanco, estaba ejerciendo el vicefiscal Jorge Fernando Perdomo.

Con la dilación de la elección, se pretendía darle tiempo al exministro Yesid Reyes para hacer su campaña y buscar la manera de quitarle votos a su rival, Néstor Humberto Martínez quien, valga decirle, estaba en campaña desde muchos meses antes de haber siquiera sido ternado.

La otra candidata, Mónica Cifuentes, a pesar de ser la aspirante respaldada plenamente por las Farc y los negociadores de La Habana, no ha logrado convencer a los magistrados, razón por la que su candidatura nunca despegó. Y si Cifuentes tenía alguna posibilidad de lograr algunos respaldos, esta opción se diluye gracias a los millonarios contratos que el padre de sus hijos ha celebrado con la fiscalía de Montealegre y Perdomo (Ver artículo “Exesposo contratista”).

Así votará la Corte Suprema

Para el próximo 9 de junio están convocados los aspirantes Néstor Humberto Martínez, Yesid Reyes y Mónica Cifuentes quienes deberán, por separado, presentarle a la sala plena de la Corte Suprema, su visión sobre la Fiscalía General de la Nación.

Cumplido ese formalismo, los 23 magistrados deberán proceder a votar. Resultará elegido aquel que obtenga dos terceras partes de los votos, es decir mínimo 16 votos.

Gracias a una fuente de la Corte Suprema de Justicia, que conoce los pormenores sobre cómo están divididas las fuerzas al interior del tribunal, LOS IRREVERENTES están en capacidad de asegurar que en este momento Néstor Humberto Martínez tiene asegurado el voto de 17 magistrados, mientras que Yesid Reyes tiene 5 y la doctora Cifuentes uno.

Así las cosas, si no se dilata más la votación el próximo Fiscal General de la Nación será Néstor Humberto Martínez. Sólo falta esperar que no se siga entorpeciendo el trámite de la elección por parte de los aliados que Reyes, que siguen creyendo que aún tienen opción de revertir la tendencia que favorece a Martínez Neira.

Con el respaldo de 17 magistrados, Néstor H. Martínez será el próximo Fiscal General de la Nación

El desespero de Perdomo

Lo que ha llamado la atención de algunos magistrados es la indebida intromisión del vicefiscal Perdomo en este proceso. Como ya lo han dicho LOS IRREVERENTES, Reyes, a cambio de que le ayudaran a conseguir votos en la Corte, se comprometió con Montealegre a ratificar a Perdomo en caso de ganar la contienda.

Dado que no han podido romper el hielo y convencer a más de los 5 magistrados que actualmente los apoyan, Perdomo ha intentado abrir espacios en otros frente sin éxito alguno. La sala penal, de lejos la más influyente a la hora de elegir al Fiscal General de la Nación, está íntegramente a favor de Néstor Humberto. No hay uno solo de los 9 magistrados de aquella sala que quiera votar por Reyes.

En diálogo con LOS IRREVERENTES, un conjuez de la Corte Suprema aseguró que “el peor error de Yesid reyes, que es un gran jurista y un hombre de las mejores calidades profesionales y humanas, fue haberle entregado las riendas de su aspiración a Montealegre y Perdomo. Esos dos personajes son vistos en la Corte con desprecio. Los magistrados los trataron mientras podían sacarles tajadas burocráticas, pero en el fondo nunca los han visto con respeto”.

@IrreverentesCol