Desde un principio el partido Centro Democrático advirtió que este acuerdo entre el gobierno colombiano y las Farc, solo beneficiaría al grupo terrorista y al Nobel Santos.

Por un acuerdo con vacíos, donde no se hizo el esfuerzo de puntualizar temas como la entrega de menores, entre otros, hoy estamos a la voluntad de las Farc, quienes aún no deciden cómo, ni cuándo quieren entregar a los niños.

Un sinnúmero de familias esperan a sus hijos, hermanos, primos y familiares. Pues aún tienen fe que regresarán a su hogar, de donde un día los sacaron abruptamente y les robaron su inocencia, su niñez.

¿Por qué las Farc piensan que pidiendo disculpas a toda Colombia por los terribles hechos, que merecen cárcel pero que no tendrán y que además hasta el día de hoy siguen justificando, ya todo está hecho? ¿Por qué no materializan su arrepentimiento y devuelven los niños que tienen en su poder? ¿Acaso pensaron que entregando 13 niños, nos darían contentillo a los colombianos y el resto sería una cifra más?

No podría decir que es peor, si el hecho que la gente aún se atreva a justificar la fiesta con menores, calificándola como un símbolo de “paz”, el llamado baile de paz, o que piensen que las zonas de preagrupamiento son el sitio sagrado de formación y reintegración de los guerrilleros a la sociedad, cuando parecen más unas vacaciones pagas por cuenta de todos los colombianos.

Este país debe despertar y darse cuenta que esos miles no están simbólicamente fuera de sus casas, ellos realmente están lejos de su familia, de su colegio, de sus amigos, de su hogar.

Y no siendo suficiente, delegados del gobierno salen a los medios a decir que el acuerdo de desvinculación pactado el año pasado no se estaba llevando a cabo, porque el mecanismo no funcionaba.

Pero, no funcionó o ¿simplemente no quieren entregarlos? Esta situación es definitivamente indignante, no solo llenaron de sangre la historia de este país, grabando malos recuerdos en la memoria de cientos de colombianos, sino que ahora tienen en su poder a los niños, que son el futuro de este país, para prolongar una historia de sufrimiento en las próximas generaciones.

Por todo lo anterior yo me pregunto ¿qué es lo que debemos hacer para que las Farc devuelvan los niños?, se les ha enviado cartas, se han realizado plantones con pruebas, se ha demostrado una y otra vez que siguen teniendo niños en su poder.

@RigobertoBaronN

Publicada: enero 26 de 2017