Llegó la semana decisiva, la semana donde los colombianos debemos decidir cual va a ser el próximo Presidente y por tanto la orientación de gobierno que va a llevar a cabo las políticas públicas que regirán a Colombia. Por ello para esta columna quiero presentar la propuesta en temas de lucha contra la corrupción y mantenimiento de la seguridad de Iván Duque y Marta Lucía Ramírez.

Esta propuesta se desprende de uno de los tres ejes del programa de gobierno de Iván Duque y Marta Lucía, la legalidad, la cual es hija de la Seguridad Democrática.  La primer propuesta es fortalecer la capacidad de reacción de las FFMM y la Policía en términos de efectividad y rapidez. Dentro de ellos restaurar el honor y la moral militar.

En la misma línea se quiere redoblar la lucha contra la erradicación y sustitución de cultivos ilícitos, lo cual va de la manos de crear acciones contra el lavado de activos y la cooperación con la comunidad para lograr estos propósitos.

Para todos los colombianos se quiere articular el sistema de denuncias y seguimiento modernizado del Big Data y así también reconstruir infraestructura en distintos territorios del país, esto además de también modernizar la arquitectura militar para tener un mayor control territorial.

Ahora para hablar de lucha contra la corrupción, una de las propuestas es que las campañas a las corporaciones legislativas sean financiadas por el Estado, en ese orden de idas también se propone que un corporado no podrá tener más de tres (3) periodos consecutivos en la corporación donde trabaje.

En este párrafo diré otro tanto: funcionario que reciba sobornos pierde cualquier tipo de privilegio en sentencias judiciales. Que la ley regule los cabildeos de grupos de ciudadanos, ejecute y elabore los presupuestos en línea, además de eliminar la mermelada del presupuesto.

También se habla de crear unidades de evaluación y eficiencia presupuestal, lo anterior con el propósito de hacer seguimiento a los recursos públicos del orden nacional y territorial, y así permitir hacer estudios precisos y técnicos para dar mejores consejos y correctivos tempranos sobre el uso de los mismos.

@NicoUCD

Publicado: mayo 26 de 2018