Hoy faltando  menos de 15 días para las elecciones presidenciales por medio de esta columnas  les presento las propuesta para el agro y el campo que tienen Iván Duque y Marta Lucía Ramírez.

En primer lugar se quiere reactivar el campo y volverlo un motor de la economía, por ello el 50% del presupuesto agrícola se invertirá en provisión de bienes públicos, ello con el fin que en el campo colombiano exista cobertura completa de energía eléctrica, renovable, agua y todo tipo de servicios publico para crear condiciones eficientes para el campo. Vía APP potenciar el crecimiento del sistema de mediana y gran escala.

También se propone despolitizar el campo, para así modernizarlo, dándole estabilidad jurídica y protección a la propiedad privada, con un objetivo fundamental incentivar la integración de pequeños productores para así hacer del campo un motor de empleo y productividad en el país.

Y por ello se debe pensar en el pequeño, mediano y gran empresario del agro y en como darle posibilidades de invertir, es por esa razón que se darían 10 años de incentivos tributarios para inversiones productivas que den empleo de calidad y con carácter permanente y no estacional a los trabajadores del agro.

Como lo decía en uno de los apartados anteriores, uno de los propósitos es modernizar el campo y existe – entre otras – la propuesta de introducir el uso de Big Data para activar la oferta de seguro en el campo y así darle mayor estabilidad y seguridad al trabajo de cada uno de los productores de este sector..

Otro de los grandes retos que tiene el país dentro del eje de modernización en el agro, es que esta modernización debe ser desde el mismo ente que lo dirige, en este caso el Ministerio de Agricultura, el cual en un gobierno de Duque – Ramírez tendría modernización y tecnificación entre otras en Desarrollo de cadenas de valor agroindustrial, aprovechamiento de los mercados externos y la incorporación del Big Data, Internet, entre otras.

Dentro del eje de salud – explicado la columna pasada – hablábamos de la prevención como política de salud, para ello debe existir una sintonía con la política de alimentación que tendría el país y es por esa razón que se deben crear campañas de consumo responsable y saludable, con posiblemente el eslogan “Producido en Colombia”.

Finalmente debe haber tanto seguridad jurídica para lo tenedores de buena fe y protección a la propiedad de titulación limpia, así como crear incentivos para los productores que apliquen nuevas tecnológicas y mejores practicas ambientales y así desarrollar formas alternativas de producir en el país.

Los anteriores puntos son en el eje del Agro y Campo que se le están presentando al país en un eventual gobierno de Iván Duque y Marta Lucía Ramírez de cara a la elección presidencial que se llevará a cabo el próximo 27 de Mayo, donde todos somos responsables del rumbo de nuestro país.

@NicoUCD

Publicado: mayo 19 de 2018