Vienen momentos cruciales frente al actuar del gobierno, del Congreso y de las Farc, ante el desarrollo de los acuerdos.

Los ojos de los lideres a nivel mundial, continúan observando el proceso de paz  en Colombia, y se anuncian seguimientos y evaluaciones al cumplimiento de los acuerdos del gobierno con las Farc.

Esta semana han ocurrido dos hechos interesantes para el desarrollo y evolución del proceso.

El Secretario de Estado designado por Donald Trump, Rex Tillerson, quien viene de presidir por casi diez años a la petrolera Exxon Movil, empresa con inversiones en Colombia, y por tanto informado de los atentados a la infraestructura petrolera que durante años, los grupos guerrilleros ejecutaron en el país, señaló explícitamente que si bien, espera continuar apoyando el proceso de acuerdo con las Farc, se revisará el alcance del apoyo de los Estados Unidos al proceso.

En el estilo pragmático y directo, del recién posesionado gobierno Trump, este anuncio puede significar el cambio de rumbo al apoyo condescendiente que se ha venido dando por parte del gobierno de los Estados Unidos a las implicaciones en materia de justicia, del acuerdo entre el gobierno y las Farc.

No creo que llegue a estar en duda la continuidad del apoyo de los Estados Unidos al proceso, pero van a opinar, y a fondo. Van a expresar con crudeza sus observaciones, y veo  allí una oportunidad de enmienda. Pues no será fácil justificar acuerdos que puedan pretender aún hoy, alcanzar niveles de impunidad, frente al secuestro, los ataques a la población civil, el reclutamiento a menores de edad y los cientos de abortos a los cuales fueron sometidas mujeres y niñas por las Farc.

Seguramente exigirán y verificarán, el compromiso real de suspender la producción y el tráfico de drogas ilícitas por parte de las Farc. Punto complejo de justificar también, pues el aumento considerable de las hectáreas sembradas con cultivos ilícitos tiene estrecha relación con el debilitamiento de medidas de control en los territorios. Pero, ¿se enfrentará el gobierno actual de los Estados Unidos a tomar medidas frente a un gobierno colombiano que es su aliado comercial, pero que ha logrado aumentar en miles de hectáreas los cultivos ilícitos? Es posible y el gobierno debe empezar a prepararse para explicar lo inexplicable.

Adicionalmente, esta semana Fatou Bensouda, Fiscal de la Corte Penal Internacional,  ha señalado que el proyecto de ley presentado sobre la Jurisdicción Especial de Paz – JEP, puede incluir limitaciones al alcance del significado de Responsabilidad de Mando, incluido en el Estatuto de Roma. Y ha insistido en la necesidad de la rendición de cuentas sobre los delitos cometidos y la responsabilidad de los máximos responsables.

Fueron varias las manifestaciones de esta semana, de la Señora Bensouda, sobre el proceso del acuerdo con las Farc,  y surgen variadas interpretaciones de lo dicho por ella, de acuerdo al lado político del cual se esté.

Lo que nadie debería pretender dejar en segundo plano, por más expresiones de apoyo que se quieran destacar de la fiscal de la CPI al proceso, es la obligatoriedad de los países vinculados al Estatuto de Roma, de cumplir sus mandatos. Y una y otra vez, con prudencia pero con contundencia, la señora Bensouda lo expresa en sus afirmaciones.

La fiscal tiene bajo su responsabilidad proponer las investigaciones que deba iniciar la Corte Penal Internacional, y podrá continuar expresando apoyo al proceso, pero siempre estará atenta a la garantía de juicios genuinos y efectivos, para autores y máximos cabecillas de crímenes de guerra y de lesa humanidad.

Vienen entonces momentos cruciales frente al actuar del gobierno, del Congreso y de las Farc, ante el desarrollo del marco normativo y de implementación de los acuerdos, en donde la rendición de cuentas que infortunadamente no se ha ejercido con claridad para los colombianos, tendrá que ejercerse ante parte de la comunidad internacional que ahora tiene una mirada critica, sin retorica y evaluará a profundidad el proceso, especialmente en su componente de justicia.

@ForerohElvira

Publicado: enero 23 de 2017