En las últimas horas, ante la corte del 11 circuito judicial del condado de Miami-Dade, el presidente Uribe, a través del abogado Fernando Franco, presentó una demanda por difamación en contra del periodista de la revista Semana, Daniel Coronell.

“Se trata de una acción civil por difamación. Específicamente, una modalidad de difamación conocida propiamente como ‘difamación por implicación’. Es una acción civil que pretende defender los derechos de aquellos que han sido víctimas de calumnia, lograda vía de manipulación de pedazos de información -que vistos de forma independiente pueden eventualmente ser ciertos- pero que al ser entrelazados de cierta manera o mediante la omisión de información aclaratoria o relevante, sugieren al lector un significado falso y difamatorio”, le explicó a LOS IRREVERENTESel abogado del presidente Uribe, Fernando Franco.

En el texto de la demanda, se lee que “Coronell es un residente permanente de los Estados Unidos. Vive en Miami, Florida. Ha publicado en el condado de Miami-Dade, a través de medios electrónicos, declaraciones que constituyen difamación por implicación con el propósito de causarle daño a Álvaro Uribe Vélez…”.

De acuerdo con el abogado Franco, la demanda “tiene como objetivo principal defender al expresidente Álvaro Uribe Vélez de acusaciones falsas y difamatorias. Sin embargo, también se le estaría solicitando a la corte el resarcimiento de los daños pecuniarios causados y daños punitivos en la medida que lo permita la ley del estado de Florida”.

Si la demanda de Uribe contra Coronell prospera y el juez falla a su favor, el periodista sería obligado a pagar una indemnización que supera los US$200 mil dólares. 

Uno de los sustentos de la demanda, es la columna publicada por Coronell en la revista Semanabajo el título “Así armaron la declaración del TusoSierra”, el 13 de octubre de 2018. 

En la demanda se argumenta que, además de las afirmaciones hechas por el autor del artículo, “los comentarios publicados por los lectores onlineen respuesta a la columna reflejan las difamaciones por implicación que surgen del artículo”.

Igualmente, se alega que los señalamientos de Coronell “le han hecho daño político, personal, social y reputacional a Álvaro Uribe Vélez”.

Fernando Franco, abogado del Presidente Uribe en los Estados Unidos

En la parte final de la demanda radicada por el abogado Franco, se deja en claro que “el demandante Álvaro Uribe Vélez busca que los daños le sean compensados y la aplicación apropiada de la ley de la Florida sobre ese tipo de daños. Igualmente, el demandante pide un juicio con jurado. 

El abogado del expresidente Uribe, Fernando Franco especializado en derecho penal y civil y ejerce su profesión en Miami y Nueva York.

Hay más demandas contra Coronell en los Estados Unidos

El año pasado, a través del prestigioso abogado Bruce Rogow, el abogado Abelardo De La Espriella presentó una demanda por difamación en contra de Daniel Coronell.

De acuerdo con lo que este portal pudo establecer, aquella demanda ha avanzado rápidamente, al punto de que los abogados de Coronell se vieron obligados a retirar una moción con la que le pedían al juez que se desestimara la causa.

Así mismo, Diego Cadena, abogado que ha sido cuestionado por Coronell, hace pocos días, también a través de Bruce Rogow, demandó al columnista de Semana, por el delito de difamación.

@IrreverentesCol

Publicado: marzo 31 de 2019