La entrega de 7.132 armas por parte de las Farc no constituyen un desarme total, lejos de dejar sus armas.

Como colombiana celebro la dejación de las 7.132 armas por parte de las Farc. Sin duda una noticia que merece todos los aplausos, pero pretender engañar a los colombianos con un falso desarme total, merece todos los reproches.

La entrega de 7.132 armas por parte de las Farc no constituyen un desarme total, lejos de dejar la totalidad de sus armas, las Farc entregaron al gobierno una herramienta para justificar impunidad y participación política inmediata.

Para el presidente Juan Manuel Santos cuestionarnos sobre pruebas irrefutables que demuestran que no hubo desarme total, equivale a rebuscar razones para no celebrar una buena noticia, olvidando que, en una democracia como la nuestra, la oposición política al gobierno es el mecanismo para evidenciar la realidad sobre las políticas públicas implementadas por éste.

Celebremos la buena noticia entonces, pero por un momento olvidémonos de nuestro color político, y planteémonos lo siguiente:

El presidente de Colombia Juan Manuel Santos informó en marzo del 2017 que serían 14.000 armas de las Farc las que pasarían a manos de la ONU para garantizar una paz estable. Hoy, a junio de 2017, tan solo tres meses después, gobierno anuncia como prueba del desarme total de las Farc la entrega de 7.132 armas.

Entonces sería lógico que usted y yo celebráramos, pero nos cuestionáremos por las 6.868 armas de las cuales no tenemos noticia a la fecha.

Por su parte, el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, dijo que de esas 14.000 armas, 11.000 eran fusiles. De esos 11.000 fusiles,  la ONU finalizó el proceso de dejación de armas con 7.132 fusiles, entonces sería nuevamente lógico cuestionarnos sobre los otros 3.868 fusiles  anunciados por el Ministro de defensa y no entregados por las Farc.

Sin embargo, cifras de las fuerzas armadas colombianas revelaron  que Farc tendrían en su poder 30.000 armas. (Ver video Las Farc tendría 30.000 armas). Por su parte, una fuente de Inteligencia Militar citada por el periódico Vanguardia.com expone un informe donde refiere que el número total de armamento de las FARC equivale a aproximadamente 45 mil armas. Alrededor de 30 mil de ellas corresponderían a armas largas, como  rifles de asalto y ametralladoras, entre otros, y que alrededor de 15 mil incluirían pistolas, revólveres y granadas (Ver Las Farc tendrían 45.000 armas).

Entonces, nuevamente resultaría lógico cuestionarnos ¿Si las Farc entregaron solo 7.132 armas, pero informes oficiales calculan 45.000 artefactos en su poder, podemos llamar desarme total a la entrega de 7.132 armas?

Para responder ese interrogante no se necesita ser parte de ningún partido político, no se necesita rebuscarse razones como afirmó el presidente Santos, solo se necesita tener un mínimo de razonamiento para no tragar entero las afirmaciones del gobierno.

Según un informe de Noticias RCN en el año 2012, las Farc tendrían en su poder misiles tierra y aire, fusiles que tampoco fueron entregados en lo que el gobierno llama el desarme total de las Farc. Ver video Misiles antiaéreos en poder de las Farc)

La falta de transparencia  del gobierno en este asunto, solo se explica en la necesidad de lograr en la opinión pública una justificación para poder brindarle a las Farc las condiciones de impunidad y prebendas políticas que ellos están demandando. Pero lo que están omitiendo son las consecuencias tan desastrosas que esto traerá para nuestra democracia.

Como colombiana, nada me garantiza que las Farc no harán políticas con armas, si gobierno no solo permite, sino que encubre que las Farc NO entregue la totalidad de las armas en su poder.

Después de leer esta columna, responda sin prejuicios políticos ¿Hubo o no desarme total por parte de las Farc?

@natiibedoya

Publicado: junio 29 de 2017