En el recorrido diario por Colombia se escuchan algunas razones de los colombianos expresando preocupaciones por el candidato Iván Duque que les impide votar por él, razones algunas propias de las dudas de la persona y la gran mayoría razones producto de la tergiversación de las propuesta de Duque por parte de los oponentes al mismo.

Vamos a aclarar y responder por medio de esta columna algunas de estas incógnitas y luego invitarlos a votar por Iván Duque y Marta Lucía Ramírez:

1. No voy a votar por Duque porque es un títere de Uribe. 

Falso. Si bien Iván Duque es el candidato del Centro Democrático, partido que lidera el expresidente Uribe, Iván Duque para ser elegido como candidato pasó por un proceso de elecciones primarias en el Centro Democrático frente a 4 precandidatos, donde luego de 35 foros democráticos y una serie consecutiva de encuestas quedó elegido y recibió el mandato como candidato del Partido, es decir no fue Uribe, quien con un dedo mágico dio esa nominación, pero además Duque luego de ello pasó por una consulta nacional abierta frente a Marta Lucía Ramírez y Alejandro Ordóñez, es decir se sometió nuevamente al mandato popular y ganó. 

Resultado, Iván Duque es candidato producto de unos procesos ampliamente democráticos.

2. No voy a votar por Duque porque no tiene experiencia.

Falso. Duque si tiene experiencia suficiente. En este punto solo me quiero referir a un capítulo de la vida de Duque, el Senado. Iván Duque llegó al Senado siendo primíparo, y allí entró a competir con senadores experimentados como Horacio Serpa, Antonio Navarro, Jorge Robledo, Eduardo Enríquez Maya, el mismo Álvaro Uribe, y sin tener experiencia en este cargo, en 4 años Duque fue elegido 2 veces como mejor senador del año, elección que la dan los senadores de las distintas bancadas.

Y esto no termina allí,  sacar adelante algún proyecto se convierte un reto excepcional, desde la oposición Duque logró sacar 5 leyes para el beneficio del país adelante. Lo cual es un record histórico para cualquier congresista, más si es primiparo y de la oposición.

Esto solo para hablar de su paso por el Senado, pero Duque tuvo un paso prodigioso por el Banco Interamericano de Desarrollo donde tuvo funciones ejecutivas, ha participado en procesos de negociación en conflictos internacionales desde la ONU, ha sido profesor de universidades naciones e internacionales, es decir Duque ha estado en distintos campos de la vida pública donde ha tenido reconocimiento sobresaliente.

Y si la experiencia de Duque es insuficiente para algunas personas, Duque tiene además como fórmula vicepresidencial a una mujer que ha sido probada en los distintos cargos públicos donde ella ha estado. 

3. No voy a votar por Duque porque va a eliminar la pensión sustitutiva.

Falso. Duque no solo no va a eliminar la pensión sustitutiva, como han querido engañar a los Colombianos, Duque tampoco va a aumentar la edad de pensión en las mujeres, todo lo contrario va a crear condiciones para que todos los colombianos se puedan pensionar.

Duque no va poner peaje ni impuestos adicionales a las motos, Duque no va a hacer trizas el Acuerdo de Paz, sino va hacer reformas que vayan de acuerdo al mandato popular. Duque no va a cambiar la rama judicial para favorecer a sus amigos, Duque va a reformar la Rama Judicial para que en el país no haya más impunidad.

Estas son algunas de las preocupaciones de los colombianos sobre Duque. Como activista, como colombiano pero sobretodo como deber patriótico quiero  invitarlos a conocer estos tres puntos y que si ello los convence escojamos el otro domingo al mejor candidato. Dios les bendiga.

@NicoUCD

Publicado: junio 15 de 2018