En el pasado quedaron aquellas épocas donde como vallecaucanos no podíamos ponernos de acuerdo para trabajar unidos para recuperar la pujanza y grandeza de nuestro departamento. Nuestros líderes políticos anteponían sus intereses personales al desarrollo de nuestra región, olvidando que la unión hace la fuerza.

El actual Bloque Parlamentario ha entendido que la mejor forma de lograr resultados positivos para nuestra región es trabajar como un equipo. Con esta estrategia se lograron introducir importantes proyectos en el Plan nacional de desarrollo como la modernización del aeropuerto de Buenaventura, la inversión en las vías Buga-Buenaventura y Mulalo – Loboguerrero, la construcción de las vías del paisaje cultural cafetero y devolución de la deuda  de EMCALI más los intereses de esta para que la empresa  pueda generar inversiones que permitan optimizar su funcionamiento. Así mismo se logró la adición de 3.6 Billones de pesos destinados al Valle del Cauca en el presupuesto nacional.

La sinergia entre congresistas y gobiernos locales y regionales fue fluida con aquellos que abandonaron sus cargos el pasado 31 de enero y continúa siéndolo con quienes hoy tienen en sus manos las riendas del departamento. Muestra de ello es la reunión que sostuvimos el pasado martes 4 de febrero en el palacio de Nariño, donde el bloque de congresistas en pleno acompañamos a la gobernadora a presentar ante el Presidente Duque los proyectos 5 proyectos estratégicos para el departamento, cuya priorización fue concertada previamente.

Los 5 proyectos presentados al presidente fueron el dragado del Puerto de Buenaventura, la concesión para una nueva malla vial en el departamento, la concesión de los aeropuertos de la región, el tren de cercanías y la realización de los Juegos Panamericanos, los cuales van en línea con aquello que se incluyó en el Plan nacional de desarrollo.

Para recuperar la competitividad y liderazgo del Valle del Cauca es fundamental garantizar la ejecución de estos proyectos, los cuales aumentarían la atracción de inversión al departamento, la capacidad y eficiencia de nuestro puerto, impactando positivamente la economía y permitiendo mejores condiciones para el desarrollo de proyectos turísticos como un nodo de crecimiento entre otros beneficios.

A pesar de la priorización de proyectos, no podemos olvidar la importancia de 2 proyectos adicionales para nuestra región, como lo son la construcción del Bunker de la Fiscalía en Cali y la planta regasificadora de Buenaventura. Es importante que como región nos unamos para sacar estos proyectos adicionales, empujando desde todos los sectores, bloque parlamentario, gremios, empresa privada, ciudadanía y gobierno local, actuando como una fuerza unida por la pujanza del departamento.

Hoy hemos entendido que la unión hace la fuerza y que el trabajo en equipo nos lleva más lejos. Parémosle-bolas a nuestro departamento y sigamos caminando unidos, porque el bienestar del Valle debe ser el objetivo común de todos los que amamos esta tierra y más el de quienes tenemos el honor de representar a la ciudadanía que nos dio su voto de confianza.

@gabrieljvelasco

Publicado: febrero 10 de 2020