Durante décadas nos hemos beneficiado de un modelo de educación superior mixto en el que universidades públicas y privadas se encargan de formar a las generaciones más jóvenes del país. Para 2016 –según cifras del Ministerio de Educación-, el sistema contó con más de 724.000 estudiantes. Un logro que, aunque significativo, es insuficiente para una Colombia necesitada de más profesionales cualificados. 

Este mismo modelo para finales de 2017 benefició 40.000 personas a través del programa Ser Pilo Paga (SPP) donde estudiantes de alto rendimiento académico obtienen becas para estudiar en la que consideren la mejor universidad sea pública como la Universidad del Valle o privada como la Javeriana. A mismo tiempo que ICETEX continuó ofreciendo créditos para que miles de jóvenes accediesen a la educación superior, fomentando en conjunto: movilidad social y cierre de brechas educativas existentes. En universidades como ICESI la mitad de los estudiantes tienen créditos ICETEX y la población mas numerosa es el estrato 2.

Sin embargo, se requieren ajustes que permitan seguir aumentando la cobertura de la educación superior, mejorar la calidad de la enseñanza impartida y acabar con las deudas impagables que padecen algunos estudiantes. De no lograrse cambios durante los próximos 4 años, propuestas populistas e irresponsables –como las de Gustavo Petro-, continuarán teniendo eco en una ciudadanía inconforme con su clase política, preocupada por la formación de sus jóvenes y dolida por la falta de oportunidades en el país.

Necesitamos de líderes jóvenes, honestos y capaces que como Iván Duque mejoren el modelo mixto actual sin perseguir a las universidades privadas que con calidad están cumpliendo su función y sin sobredimensionar la capacidad de las universidades públicas; Lo importante es aumentar los cupos y ofrecer calidad. 

Es preciso que articulando la propuesta educativa de Duque y el ex–candidato Sergio Fajardo, sectores políticos de todas las denominaciones cerremos filas alrededor de la fórmula Duque/Ramírez, que servirá de soporte para ajustar el modelo mixto de educación superior vigente sin acabar como quiere Petro el programa SPP y el ICETEX con la falsa promesa de una educación gratuita para todos. 

@ChriGarces

Publicado: junio 8 de 2018