Permitamos que la ciencia nos hable

Permitamos que la ciencia nos hable

El doctor David Katz es el presidente del “True Health Initiative” y el Fundador del Yale-Griffing Prevention Research Center de la Universidad de Yale. Es médico cirujano del Albert Einstein College of Medicine de la Universidad de Yale y tiene un Máster de Salud Pública de la misma institución. Hace un mes larguito el doctor Katz saltó al estrellato por un editorial que publicó en el New York Times. Su columna, ¿Es Nuestra Lucha Contra El Coronavirus Peor Que La Enfermedad?, generó mucha controversia. Valga decir que el doctor Katz trabajó de voluntario en el pabellón de cuidados intensivos de un hospital en el Bronx (NYC) por un mes entero durante la pandemia. 

En su columna del NYT el doctor Katz argumentaba lo siguiente (mi traducción): “Muchos jefes de estado de Occidente han declarado que estamos «en guerra» contra este patógeno. Hay dos formas de luchar esta guerra: una es con una estrategia sin cuartel con todas las consecuencias que esta estrategia presagia, y otra opción es vía la utilización de una estrategia más quirúrgica. EE. UU. y gran parte del mundo hasta ahora han optado por lo primero. Escribo con un sentido de urgencia para pedir un enfoque quirúrgico, mientras haya tiempo.”

Mas recientemente el doctor Katz ha dado un centenar de entrevistas en cadenas de televisión. En una entrevista reciente el doctor Katz decía lo siguiente: “Aplanar la curva no disminuye el número de muertes, simplemente expande el intervalo de tiempo en el cual estas muertes van a ocurrir. La lógica de la cuarentena ya fue, la de tratar de evitar que los sistemas sanitarios colapsaran. Necesitamos avanzar en la fase dos de la estrategia.” Y la fase dos de la estrategia implica necesariamente reabrir la economía.

Según el doctor Katz, a futuro la estrategia tiene que enfocarse en el famoso “esquema quirúrgico”. Y ese esquema es básicamente este: las personas de alto riesgo se mantienen bajo aislamiento, pero se le permite al resto de la población volver a la normalidad. Sí, eso quiere decir que se reabren colegios, comercios, y se avanza en un proceso de contagio progresivo de las personas para eventualmente lograr que la sociedad logre la inmunidad rebaño. Lo dice el doctor Katz sin tapujos: “sinceramente, lo mejor que nos podría pasar es que la mayor cantidad de gente joven posible se infecte en el corto plazo, para así poder salir de esto lo antes posible”.   

Algunos lectores dirán que ese doctor Katz es más irresponsable que el antisocial del Bernal. Lo que pasa es que el doctor Katz sabe cosas que el lector del común no sabe. Por ejemplo, el doctor Katz desmiente el mito urbano de que no se pueda abrir la economía hasta que no toda la sociedad haya recibido una prueba de Covid-19. ¿La razón? Lo que están mostrando las pruebas de serología en el mundo. La data está mostrando que mucha más gente de la que se pensaba ya tuvo Covid-19 y ni se dio por enterada. Según el doctor Katz, solo en el estado de Nueva York se estima que ya 4 millones de personas tienen los anticuerpos del Covid-19. Oficialmente, hay 337 mil casos de Covid-19 en NY, lo que implica que (1) el subregistro es de 11 veces, (2) la tasa de mortalidad no es del 7.8%, sino del 0.6%, y (3) que los casos totalmente asintomáticos deben superar el 95%. Y valga decir que el 97% de las víctimas de NY tenían preexistencias de salud. Por lo tanto, el riesgo de muerte de Covid-19 de una persona joven y sana es del 0.019%, exactamente el mismo riesgo que corre ese individuo de morir de la gripa cotidiana.

@AlbertoBernalLe

Publicado: mayo 12 de 2020

3 comentarios

Los comentarios están cerrados.