Pese a que el acuerdo de La Habana es ilegítimo e ilegal, el mejor camino es implementar lo rescatable y reformar lo absurdo. Me pareció razonable el documento expedido por el presidente Duque, empieza a poner en orden este galimatías que la dictadura de los jueces incorporó a la Constitución y solo puede corregirse respetando la ley. 

Quienes no están en el monte gozan de unos derechos; pero aquellos que huyen, se esconden, o siguen delinquiendo hay que aplicarles la fuerza de ley. No es aceptable que ‘Santrich’, agarrado con las manos en la masa, pueda evadir la extradición; tampoco lo es que ‘Iván Márquez’, ‘El Paisa’, ‘John 40’, ‘Gentil Duarte’, ‘Rodrigo Cadete’, ‘Euclides Mora’, ‘Giovanni Chuspas’, ‘Iván Mordisco’, ‘Julián Chollo’ y otros que están por ahí, en su mayoría disfruten de libertad condicional o puedan “presentare” ante la JEP con una simple carta para evadir la justica ordinaria. Las declaraciones de “Márquez” sobre el error de haber dejado las armas, lo confirma.

Vale que aquellos que cumplan con la erradicación voluntaria de los cultivos  de coca gocen de los beneficios pactados siempre y cuando esta sea efectiva y medida en tiempo perentorio para avanzar en el control de los cultivos ilícitos, el peor hazmerreír del acuerdo. De lo contrario, debe acometerse la erradicación forzada.

No estoy en desacuerdo con una justicia transicional; pero otra cosa es creer en la JEP diseñada por los asesores de las Farc para  otorgar total impunidad a los crímenes atroces; el desastre de haber incluido el secuestro y el narcotráfico como delitos conexos; que nada pase con el abuso de menores ampliamente documentado por las autoridades legítimas; la ausencia de reparación a las víctimas; la declaración parcial de los bienes, mientras la Fiscalía encuentra millonarias inversiones de los delincuentes; tampoco encuentro razonable que los autores de crímenes de lesa humanidad ocupen curules en le Congreso sin haber pagado siquiera unas penas alternativas.

El subdirector de El Tiempo recomendó ayer esta lectura: “Tras 5 años a la baja, homicidios subieron en el 2018. Se incrementaron en más del 3 % con respecto al 2017. Fiscalía halló que el alza se concentra en las zonas de posconflicto donde hay un reacomodo de redes criminales.”La violencia a corto plazo seguirá creciendo, los cultivos ilícitos son la plaga que nos devora. 

El otro mejunje es la comisión de la verdad, montaje de las Farc para escribir la historia a su acomodo como en España como vemos en este enlace: http://periodicodebate.com/index.php/opinion/columnistas-nacionales/item/21683-quien-mato-a-los-beatos

****

¿Y que pasará con la asimetría? ¿Los condenados injustamente como Andrés Felipe Arias? ¿Los militares presos mientras los guerrilleros a los que perseguían son ahora legisladores? ¿La seguridad jurídica para las FFMM hoy equiparada a la de los bandidos? 

****

En este tiempo sabático en USA he encontrado algunos contrastes: en un viaje de casi tres mil kilómetros por tierra, el promedio del costo de la gasolina no llegó a los 2 dólares $ 6.303 al cambio de hoy Vs $ 9.560 en Colombia. Y si vas al mercado puedes comprar lo mismo por el 75%.

****

Creo que el Fiscal está haciendo su tarea, por eso lo quieren tumbar personajes oscuros.

****

Feliz y próspero 2019 les deseo a todos mis lectores.

El rincón de Dios:

“La injusticia, fruto del mal, no tiene raíces exclusivamente externas; tiene orígenes en el corazón humano, donde se encuentra el germen de una misteriosa convivencia con el mal.”Benedicto XVI

@rafuribe

Publicado: enero 18 de 2019