Qué desgaste se ha vivido a raíz del nombramiento del Viceministro de Vivienda Víctor Saavedra y otros pocos miembros del gabinete que tuvieron alguna relación con el Gobierno Santos o cometieron el “pecado” de cuestionar al doctor Uribe o al mismísimo Duque.

Olvidando que al final de la campaña electoral había solamente dos opciones: Petro o el actual Presidente, que afortunadamente ganó con el respaldo 10 millones de colombianos, entre los que se contaban quienes no nos apoyaron en primera vuelta y aun así ayudaron a garantizar el triunfo del Gobierno Nacional actual.

Militantes y líderes de Centro Democrático (CD) tenemos que tomar una decisión: nos quedamos en el pasado y perseguimos a Santos como él lo hizo con nosotros, o levantamos la cabeza, miramos al futuro y unimos el país alrededor del programa vencedor que debería quedar plasmado en Planes Nacionales de Desarrollo y políticas públicas para retomar el rumbo de Colombia.

Dejemos atrás odios que limitan la capacidad de articular y construir nación, pensemos en garantizar legalidad, equidad y emprendimiento a poco más de 45 millones de colombianos que lo necesitan. Y si bien es cierto que debemos presionar para que los organismos de control y de justicia castiguen corruptos, narcotraficantes y guerrilleros reincidentes –entre otros males-, no debemos perder de vista nuestro objetivo principal.

Necesitamos que los colombianos respalden al Presidente Duque sin importar si son santistas o uribistas, si votaron por el SÍ o por el NO, si son de izquierda o de derecha; lo importante es que saquemos adelante las grandes reformas en la legislación y en el Estado para luchar contra la corrupción, la pobreza y la inseguridad. 

Debemos empezar a pensarnos cómo reactivar la reforma tributaria previsiblemente impopular pero dnecesaria tras el déficit que Santos dejó; cómo combatiremos el narcotráfico sin poner a aguantar hambre a 75.000 familias humildes que dependen de los cultivos ilícitos y cómo recuperaremos el campo de manos de violentos que por décadas lo han vuelto inhabitable.

Debemos decidir si vamos a irnos por las ramas o vamos a unirnos TODOS para sacar adelante lo que nos unió en campaña. Invito a que trabajemos por el futuro de nuestro país. No nos dañemos atacando personas que ya entendieron las equivocaciones del Gobierno pasado, están arrepentidas o simplemente quieren apoyar la nueva administración. Pongamos en marcha soluciones, no agresiones.

@ChriGarces

Publicado: agosto 17 de 2018