Los traperos, escobas y cirugías enmarcadas en la lista de bienes que tuvieron que entregar las Farc son otra burla más a sus víctimas. El tercer grupo terrorista más rico del mundo sigue haciendo de las suyas con la complicidad de muchos.

En el proceso con las Farc no se pueden repetir los errores del pasado y por esa razón resulta lamentable que algunos insistan en utilizar procesos similares para justificar las burlas de aquellos que le han causado tanto daño a Colombia.  Es importante recordar una y mil veces que las Farc recibirán todo tipo de prebendas entre las que se pueden destacar curules en el Congreso sin la necesidad de sacar un solo voto y la financiación de su nuevo partido político.

Es muy probable que cada centavo que las Farc no entregue sea utilizado para hacer política; sus objetivos son claros y por eso razón –tal y como se mencionó- queda muy mal tratar de justificarlos o incluso minimizarlos como están haciendo muchas personas que en su momento apoyaron el proceso de paz. Algunos piensan que ignorando las constante burlas de las Farc se llegará a las paz con la que todos soñamos, pero lo que genera la constante complicidad es un profundo descontento dentro de buena parte de la sociedad –incluyendo las victimas- .

En teoría si un guerrillero esconde un bien esta incurriendo en un delito ordinario que es el de lavado de activos y por esa situación deberían perder todos sus beneficios.  Es tarea de todos los colombianos estar vigilantes de todo lo relacionado con este proceso de paz.

Para finalizar es importante destacar la tarea que esta realizando el Fiscal General pues se ha mostrado independiente y sobre todo deseoso de hacer lo correcto que es perseguir cada uno de los bienes que las Farc pretenden esconder.

Es hora de mirar lo que esta pasando en Venezuela y hacer lo posible para que nunca lleguemos a una situación tan lamentable y caótica como la que viven ellos. Mi generación tiene una responsabilidad inmensa en la difícil coyuntura que hoy vive nuestro país.

Entretanto:  Fue noticia hace escasos días los bienes que las Farc tienen en diversos países de la región y que no incluyeron en sus listas.  La burla es más grande de los que todos pensamos.

@josecuellob

Publicado: agosto 31 de 2017