El exprocurador Alejandro Ordóñez le salió al paso a los señalamientos vedados que sobre su gestión respecto al caso Odebrecht ha hecho en las últimas horas el nuevo jefe del ministerio Público, Fernando Carrillo Flórez.

A través de un extenso comunicado, Ordóñez le da la “bienvenida a la reapertura de la investigación por parte de la Procuraduría, pues hoy tiene la gran oportunidad, con las nuevas pruebas de origen internacional y con las que se están conociendo nacionalmente, de llegar hasta las últimas consecuencias con el fin de averiguar si los dineros producto del contrato de la Ruta del Sol, sirvieron a Odebrecht para sobornar a funcionarios públicos del gobierno nacional y financiar las campañas presidenciales”.

Así mismo, el exprocurador Ordóñez se refirió a los señalamientos que se le han hecho de no haber investigado el caso Odebrecht: “No es cierto que en mi administración como Procurador General no se investigaran las denuncias por los sobornos de Odebrecht, como lo han publicado algunos medios de comunicación”.

Este es el texto completo del comunicado de Alejandro Ordóñez sobre el caso Odebrecht:

DECLARACIÓN PÚBLICA

LA PROCURADURIA SI INVESTIGÓ CASO ODEBRECHT

 Bogotá, DC, 23 de febrero de 2017

Hace más de un mes, en nuestro país se destapó el escándalo sobre las maniobras corruptas que utilizó la firma brasilera ODEBRECHT para lograr licitaciones de construcción de obras, a través de supuestos sobornos a servidores públicos y la posible financiación de las recientes campañas presidenciales.

Las pruebas que demostrarían tales actos de corrupción, se han dado a conocer recientemente por la actividad judicial de Brasil y los Estados Unidos, de las cuales se destacan confesiones de los directamente implicados y  pruebas documentales. Esa prueba internacional permitió que nuestra Fiscalía General de la Nación, avanzara en el descubrimiento del fenómeno de corrupción de ODEBRECHT en nuestro país.

Aprovechando esa labor investigativa de la Fiscalía, se suma ahora la Procuraduría General de la Nación, para lo cual ordenó reabrir la investigación que, por algunos de estos hechos, se denunció en noviembre de 2010 por una veeduría ciudadana.

Es bienvenida la reapertura de la investigación por parte de la Procuraduría, pues hoy tiene la gran oportunidad, con las nuevas pruebas de origen internacional y con las que se están conociendo nacionalmente, de llegar hasta las últimas consecuencias con el fin de averiguar si los dineros producto del contrato de la Ruta del Sol, sirvieron a ODEBRECHT para sobornar a funcionarios públicos del Gobierno Nacional y financiar las campañas presidenciales.

Es también el momento para aclarar a la opinión pública que no es cierto que en mi administración como Procurador General, no se investigaran las denuncias por los sobornos de ODEBRECHET, como lo han publicado algunos medios de comunicación. ¡En mi administración como Procurador General sí se investigó el caso ODEBRECHT!  (Como consta en los comunicados de prensa de la PGN expedidos en 2009 y 2010).

Debo advertir con sincera honestidad que, si en mi administración como Procurador General hubiera tenido para el año 2010, por lo menos el diez por ciento de las pruebas que hoy se conocen por los medios de comunicación y los órganos de control, ya hubiera sancionado a los servidores públicos involucrados en este escándalo de corrupción, como lo hice con el “carrusel de la contratación de Bogotá”.

Y traigo a propósito la mención del “carrusel de la contratación de Bogotá”, porque dichos actos de corrupción están íntimamente ligados con el escándalo que hoy se conoce de ODEBRECHT. Me explico:

  • En el mes de noviembre de 2010, una comisión de la Procuraduría se trasladó a la ciudad de Panamá a recibir el testimonio del señor MIGUEL NULE, para esclarecer hechos de corrupción ocurridos en la contratación de Bogotá, a lo cual se le llamó coloquialmente «el carrusel de la contratación».
  • En esa declaración el señor MIGUEL NULE también hizo referencia a unos hechos relacionados con posibles irregularidades en la concesión Ruta del Sol, específicamente en uno de sus tramos por cuanto, según su dicho, el grupo NULE habría sido excluido para adjudicar dicha contratación al grupo ODEBRECHT, quien supuestamente había pagado sobornos a algunos funcionarios del entonces INCO y del Ministerio de Transportes.
  • Como consecuencia de lo anterior, decidí como Procurador General de la Nación asumir directamente el caso del carrusel de la contratación de Bogotá, por el nivel de las evidencias probatorias, entre las que se encontraba algunas grabaciones que comprometían al congresista GERMÁN OLANO, al contralor de Bogotá MORALES RUSSI y a los hermanos MORENO ROJAS, los cuales fueron entre 2011 y 2012, ejemplarmente destituidos e inhabilitados hasta por 20 años.
  • Simultáneamente, en ese tiempo decidí como procurador general de la Nación que la investigación disciplinaria sobre los sobornos de ODEBRECHT en la Ruta del Sol, los adelantara mis procuradores delegados, para que estos recaudaran las respectivas pruebas en tanto que, a diferencia de lo anterior, solo se tenía el dicho de MIGUEL NULE.
  • Posteriormente y si bien se presentó entre mis delegados un conflicto de competencias para dirimir qué Procuraduría Delegada debía adelantar dicha actuación disciplinaria, situación que en todo caso se debió a las deficiencias probatorias, finalmente la Procuraduría Delegada para la Vigilancia Administrativa, asumió el conocimiento.
  • Contrario a lo dicho por algunos medios de comunicación, debe quedar claro que esa Procuraduría Delegada sí investigó a fondo el supuesto soborno de ODEBRECHT para quedarse con uno de los tramos de la Ruta del Sol y de paso excluir de dicha licitación al grupo NULE.
  • En efecto, esa Procuraduría Delegada, además de recaudar las piezas documentales pertinentes de la licitación de la Ruta del Sol, recibió los testimonios de las siguientes personas:

BLADIMIR ALBERTO CASTILLA NIETO, Coordinador de Control Interno del Instituto Nacional de Concesiones – INCO-. LUZ ELENA CALA ARENAS, Asesora de la Subgerencia de Estructuración y Adjudicación del INCO. CLAUDIA FERNANDA QUINTERO ALBARRACIN, Coordinadora del Grupo de Defensa Judicial, Doctrina y Conceptos del INCO, y Directora de Evaluación del proceso licitatorio SEA-LP-001-2009. JORGE AUGUSTO MERINO DUQUE, Subgerente de Estructuración y Adjudicación del INCO, dentro de la Licitación Pública SEA-LP-001-2010. DAVID EDUARDO VILLALBA ESCOBAR, Subgerente de Estructuración y Adjudicación del Instituto Nacional de Concesiones –INCO.

Todos los anteriores testigos afirmaron al unísono, no conocer sobre algún tipo de presión, dádiva, prebenda o soborno por parte de los funcionarios del INCO y del Ministerio de Transporte, para adjudicar el contrato de la Ruta del Sol a ODEBRECHT.  Es más, estos testigos manifestaron que el Banco Mundial había participado en la estructuración del contrato y, además, había evaluado las propuestas para seleccionar a ODEBRECHT.

Es evidente que para el momento en que mi administración investigó el caso ODEBRECHT, no fue posible demostrar la empresa criminal que hoy conocemos. Por eso, celebro con entusiasmo institucional que la actual Procuraduría reabra la investigación y con las nuevas pruebas que hoy tiene en su poder devele de una vez por toda la corrupción que por el caso ODEBRECHT se ha tomado los recientes Gobiernos.

@IrreverentesCol

Publicado: febrero 23 de 2017