De acuerdo con fuentes cercanas a la campaña del exprocurador Alejandro Ordóñez, la registraduría concluyó que poco más de 860 mil firmas de las presentadas por él son válidas, razón por la que se le da vía libre a su inscripción como candidato presidencial.

Así las cosas, Ordóñez tiene garantizado un cupo en el tarjetón para la primera vuelta que tendrá lugar en el mes de mayo de este año.

Ordóñez y su fórmula, el pastor Name, el día de la entrega de firmas

La decisión de la registraduría se produjo en momentos en los que se vive una fuerte tensión al interior de la coalición del NO por cuenta de los mensajes desafortunados del expresidente Pastrana, de su candidata Marta Lucía Ramírez y del twittero hermano del expresidente, Juan Carlos Pastrana, quienes se han dado a la tarea de atacar descomedidamente a Ordóñez, con el propósito de sacarlo de la carrera por la presidencia.

El propio Ordóñez, durante las vacaciones de fin de año, se refirió a esos ataques, asegurando, en palabras suyas, que no se dejaría expulsar a “sombrerazos” de la coalición.

Se ha dicho una y otra vez que la coalición no puede ser excluyente, razón por la que todos los aspirantes y todas las vertientes deben tener un espacio en la misma y garantías suficientes para defender sus ideas y postulados.

En los próximos días, habrá de conocerse cuál es el mecanismo para designar al candidato y a la fórmula vicepresidencial de la coalición. Lo cierto es que mientras Iván Duque llega a la mesa con la condición de candidato oficial del Centro Democrático, Alejandro Ordóñez estará allí mismo como candidato de un grupo significativo de ciudadanos, mientras que la doctora Ramírez simplemente tendrá la bendición del pastranismo. Aquellas serán las cuentas que deberán ser tenidas en consideración en el momento de adoptar las decisiones finales.

@IrreverentesCol

Publicado: enero 16 de 2017