El denominado Comité de Solidaridad con los Presos Políticos, es la ONG que está en el ojo del huracán, luego de que se conocieran recibos que confirman el pago que le hizo esa organización a la familia del falso testigo, Juan Guillermo Monsalve.

Como ha quedado establecido, Monsalve fue abordado hace algunos años por el senador comunista y cercano a la banda terrorista Farc, Iván Cepeda, con el propósito de que mintiera contra el presidente Uribe. 

Aquel no fue el único caso de delincuentes a los que Cepeda les ofreció dinero y beneficios. Uno de los episodios más oscuros de la trama creada por ese peligroso sujeto es el de Carlos Enrique Areiza, un desmovilizado que confesó que Iván Cepeda le prometió $100 millones de pesos si se prestaba para declarar contra el presidente Álvaro Uribe y otras personalidades del uribismo. 

Luego de que Areiza delatara a Cepeda, fue brutalmente asesinado y aquel crimen nunca fue esclarecido.

Así mismo, el desmovilizado Elmo José Mármol Torregrosa, delincuente que perteneció al denominado Bloque Central Bolívar, también confesó que el congresista que históricamente ha defendido a los terroristas de las Farc, le ofreció todo tipo de dádivas si se prestaba para leer, ante una cámara, un libreto previamente redactado. En palabras de Mármol, “el doctor Cepeda me ofreció beneficios jurídicos, sacarme del país a mi y a mi familia, me ofreció un asilo pero tenía que declarar en contra de Álvaro Uribe y Santiago Uribe”.

El director del Comité de Solidaridad con los Presos Políticos, Franklin Castañeda, tiene que ser investigado y encarcelado, pues las explicaciones que ha dado no son en absoluto satisfactorias. Esa ONG fue creada a comienzos de los años 70 del siglo pasado, con el fin de brindarle ayuda de todo tipo a lo que la izquierda y el comunismo llamaba “presos políticos”.

El primer interrogante que debe ser dilucidado, es por qué, Juan Guillermo Monsalve, que es un delincuente condenado a más de 40 años de prisión por los delitos de secuestros, extorción y homicidio, es beneficiario de una ONG que supuestamente fue creada para asistir a los “presos políticos”. De acuerdo con la Constitución y las leyes colombianas, los delitos políticos son: rebelión, sedición y asonada, crímenes por los que Monsalve no fue sentenciado. 

Monsalve, está en las antípodas de lo que la izquierda históricamente ha catalogado como un “delincuente político”.

No obstante, en entrevista con la emisora W Radio, el acorralado director de la ONG en cuestión, con todo el cinismo posible aseguró que “nosotros atendemos a la población privada de la libertad por múltiples hechos”.

El propio Franklin Castañeda asegura que la plata que le fue desembolsada a la familia de Monsalve, salió de fondos de la cooperación internacional. Ha trascendido que Amnistía Internacional y la ONU -a través del PNUD- son organizaciones que le aportan dinero al tristemente célebre y cuestionado comité. 

¿Sabía la ONU y Amnistía Internacional que los recursos donados, eran destinados al soborno de testigos falsos contra el presidente Uribe?

Castañeda, que infructuosamente ha tratado de desmarcar a su ONG del senador comunista Iván Cepeda, dice que el malhadado Comité de Solidaridad con los Presos Políticos, le da dinero a poyo “a más de 600 víctimas, brindamos apoyo a muchos familiares de testigos en riesgo, no a los testigos que se encuentren privados de la libertad, porque esa responsabilidad le compete al Estado…”. 

Pero en un asunto de tanta gravedad, las respuestas gaseosas no son válidas. El señor Franklin Castañeda que además de ser compinche, resultó socio político de Iván Cepeda, está en la obligación de revelar los nombres de todos los familiares de testigos a los que su ONG les ha dado lo que él llama “apoyo”. 

Lo que hasta ahora se conoce es que el tal Comité de Solidaridad con los Presos Políticos, sólo le ha pagado más de $13 millones de pesos a la familia de Juan Guillermo Monsalve, el delincuente sobornado por Iván Cepeda -a través de esa organización-, para efectos de que declarara contra el presidente Álvaro Uribe Vélez. 

@IrreverentesCol

Publicado: octubre 16 de 2019