En su desenfrenada búsqueda de falsos testigos contra el presidente Uribe, el senador comunista y aliado de la banda terrorista Farc, Iván Cepeda, visitó en la cárcel de Cómbita al criminal Elmo José Mármol Torregroza, conocido en el mundo del hampa con el alias de El Poli.

Mármol Torregroza fue condenado a 30 años de prisión por el homicidio del dirigente liberal del departamento del Cesar, Anuar Yaver Cortez, crimen ocurrido en agosto del año 2007. 

En una declaración escrita en el mes de junio de 2018, alias El Poli, le narró a la corte suprema de justicia, que fue abordado por Iván Cepeda quien le ofreció beneficios a cambio de que mintiera contra el presidente Uribe.

Según Mármol, una abogada de nombre Mercedes Arroyave Ardila lo visitó en la cárcel “un día sábado, venía acompañada del Dr. Iván Cepeda, cosa extraña en Cómbita, en dicha reunión el Dr. Cepeda me ofreció beneficios jurídicos, sacarme del país a mi y a mi familia, me ofreció un asilo pero tenía que declarar en contra de Álvaro Uribe y Santiago Uribe”.

En su narración, redactada a mano, Elmo José Mármol Torregroza recuerda que en la cárcel se reencontró con Juan Guillermo Monsalve, “persona que yo conocía de Cisneros, Antioquia, su alias era Juanito, siendo policía activo yo tenía conocimiento de que Monsalve no pertenecía a ningún bloque amado o Autodefensas. Estando en el mismo patio con Juan Monsalve, él me busca y me pregunta de dónde nos conocemos. Yo le contesté que recordara que yo era suboficial de policía en Ciseneros, me pregunta Monsalve que si yo sabía algo sobre reuniones del Dr. Álvaro Uribe con Carlos Castaño en la finca Guacharacas… Yo le dije que no tenía conocimiento de eso…”.

Volviendo a la declaración de la visita que Cepeda y la abogada que lo acompañaba, Mármol aseveró que “les dije que yo cuando salí de la policía, ingresé al Bloque Central Bolívar, fue donde más se interesaron y me preguntaron que si yo conocía el sector de Papayal, o si tenía conocimiento de la masacre en la vereda Las Pavas, a lo que contesté que no. Ellos me dijeron que Álvaro Uribe había mandado a hacer los desplazamientos forzados para quedarse con esas tierras, yo les dije que en el tiempo que yo operé en esa zona, nunca tuve conocimiento de nada de eso que me comentaron…”.

En esa reunión, según Mármol, le aseguraron que Piedad Córdoba lo iría a visitar para confirmarle la “seriedad” de la oferta del asilo. 

Mármol: “Monsalve es un mentiroso que no hizo parte de las AUC”

“A los pocos días de la visita de Cepeda, Monsalve se me acercó y me dijo, ‘viejo, colabora con las declaraciones contra los Uribe, Cepeda y Piedad Córdoba nos van a sacar del país con asilo’. No quise acceder a estas declaraciones porque primero son falsas y segundo, el señor Monsalve es un hombre mentiroso porque yo sé que él no perteneció a un grupo armado, yo lo conocí en una finca como vaquero, además se la pasaba buscando falsos testigos en contra de los Uribe, liderado por la abogada Mercedes”, puntualizó Mármol, quien fue citado en los próximos días, para confirmar su declaración ante la corte suprema de justicia. 

Hay suficientes evidencias de la cercanía entre Iván Cepeda y la abogada Mercedes Ardila Arroyave, quien se convirtió en la abogada de los falsos testigos contra el presidente Uribe.

El testimonio de Elmo José Mármol Torregrosa, es una nueva prueba que confirma que Iván Cepeda, efectivamente sí anduvo ofreciendo asilo político a falsos testigos. Así mismo, es una prueba incontrovertible de que Juan Guillermo Monsalve, jamás fue paramilitar, tal y como se ha podido evidenciar de forma contundente. 

@IrreverentesCol

Publicado: septiembre 3 de 2019