El noticiero Noticias Uno es, ante todo, un mecanismo de activismo político del antiuribista, Daniel Coronel Castañeda, al que su socio norteamericanos no le piensan invertir un centavo más. 

Durante el gobierno de Santos, se perfeccionó una muy cuestionada operación en virtud de la cual, Coronel y sus socios recibieron la operación de un canal público de televisión. 

En efecto, en el año 2016, en medio de grandes cuestionamientos, Santos le adjudicó la administración del canal uno a un consorcio integrado por la empresa de Coronel, RTI, CM& y el socio estadounidense, HMTV, en un proceso licitatorio en el que hubo un solo proponente. 

En su momento, Coronel y su equipo, aseguraron que incluirían una parrilla de programación de altísima calidad, capaz de competir con los canales privados, RCN y Caracol. 

Uno de los compromisos del consorcio consistía en renovar totalmente la oferta de su programación, cosa que no se ha visto, después de dos años de la adjudicación. 

El socio estadounidense, Hemisphere TV-HMTV- tiene participación en diversos canales, tanto en cable como en televisión abierta en Centroamérica y el Caribe y, de acuerdo con un experto que dialogó con LOS IRREVERENTES, desembolsó $35 millones de dólares en diciembre de 2016, para efectos de pagar la licencia que le fue adjudicada por el gobierno de Santos, licencia que a finales de julio de este año le fue prorrogada, sin costo alguno. 

Al margen de las expresiones de solidaridad en redes sociales, lo cierto es que Noticias Uno es un fracaso económico, pues su rating es inferior a un punto, a pesar de que se transmite en un canal público que puede ser sintonizado en todos los rincones del país. 

Sin rating, no hay pauta y, en consecuencia, las pérdidas económicas son insostenibles. El año pasado, el canal Uno perdió más de $90 mil millones de pesos, cifra que, como es natural, obligó a que el socio mayoritario, Hemisphere TV, tomara decisiones radicales. 

En el medio de la televisión, para nadie es un secreto la profunda pelea que hay entre Daniel Coronel y Yamid Amat -director de CM&-. Amat, ha propuesto que, para efectos de reducir costos, se unificaran los noticieros, pues el rating de Noticias Uno difícilmente subirá, pero su nómina, de más de 170 empleados, resulta insostenible y se convirtió en una vena abierta en las finanzas del canal. 

La falta de objetividad y la evidente carencia en la calidad de Noticias Uno, se ve reflejada en la bajísima audiencia. Aunque el gremio de periodistas de Colombia emita toda suerte de mensajes de solidaridad hacia el agonizante Noticias Uno, queda en evidencia que ese noticiero -que frecuentemente emite noticias falsas- no satisface las necesidades de los televidentes, realidad que se traduce en un paupérrimo rating que, por supuesto, espanta a los anunciantes que no tienen interés en pautar en un programa que ven poquísimas personas.  

Aquellos que enarbolan mensajes demagógicos, diciendo que la democracia colombiana se verá menoscabada con la salida del aire de Noticias Uno, deberían ser consecuentes y, de su propio bolsillo, financiar la operación de ese noticiero, porque lo cierto es que los empresarios estadounidenses de Hemisphere TV, no tienen la menor intención de seguir metiéndole dinero a esa costosa e inviable aventura.

@IrreverentesCol

Publicado: septiembre 3 de 2019